Imágenes de constelaciones de estrellas con sus nombres y significados

Dicen que un filósofo, presumiblemente Tales de Mileto, de tanto observar la bóveda estrellada se cayó en un pozo y una joven que lo acompañaba se mofó de él. Tanta preocupación por los fenómenos celestes hizo desestimar lo terrestre; tanta mirada a lo lejano, lo convertía en inútil frente a lo cercano. Esa es la moraleja, pero lo cierto es que siempre cautivó, con misterios, piedades y secretos de por medio, la vida de los luceros de noche. Las constelaciones surgen de algún modo a partir de esa intriga y tratar de develar su vínculo con lo humano. Te presentamos, bajo esa coyuntura, imágenes de constelaciones de estrellas con sus nombres y significados. Como siempre, el mejor material ¡No te pierdas el posteo!

Los fenómenos celestes siempre cautivaron. Hemos sentido una atracción de explicarlos, de conmovernos, incluso de pensar que hay conexiones en todo lo que rodeaba con nuestras vicisitudes y destino. Desde un cometa que surcaba el cielo hasta una águila que se posaba en la casa de alguien. Se cree que cuando Julio César murió, una estrella fugaz atravesó el cielo romano; eso era indicio que se lo había aceptado como deidad entre pares de igual naturaleza.

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas y se cree que 88 en total. No hay fronteras claras en el asunto; y en la antigüedad se rebanaban más los sesos en tratar de pensar cómo se creaban formas que en alguna explicación racional. De hecho, hay congregaciones estelares tan estrambóticas que sus componentes pueden tener distancias años luz. La división es clara: hay septentrionales, las de arriba del Ecuador; y también australes, abajo de aquella. Aquí te dejamos imágenes, nombres y significados de las principales. Un poco de información para matar la curiosidad, para aprender un poco más (siempre es bienvenido eso) y, finalmente, creer o no sobre la conexión que establecen con cada persona en su vida y destinos.

Imágenes de constelaciones de estrellas con sus nombres y significados

Constelación de Andrómeda

Andrómeda es una constelación muy cara a los seres humanos, ya que se puede decir que había sido avistada mucho tiempo atrás, de ahí toda una mitología que la sostenga. Pertenece a la galaxia de igual nombre, que se encuentra tan cerca a la nuestra ¿Pero cuál es el significado? ¿Por qué lleva ese nombre? Andrómeda fue una princesa etíope, hija de Casiopea y Cefeo. Seguramente la gente, sin ser expertos en mitología griega, recordarán a una bella mujer encadenada en una peña cerca de un mar bravío, a la espera de un monstruo. Tal bestia fue enviada por Neptuno (Poseidón)  como castigo a los etíopes, ya que sus reyes se habían burlado de las ninfas nereidas, habitantes del mediterráneo.

Constelación de águila

Águila es una una de las 19 constelaciones listadas o develadas por el histórico astrónomo Ptolomeo, quien vivió entre el siglo II y III D.C. Vale la pena recordar que las constelaciones, en número, han ido creciendo con el tiempo, ya que siempre se han descubierto nuevas gracias al ingenio científico y mitológico de sus descubridores. Sin embargo, desde 1939 la Unión Astronómica Internacional puso coto en 88, como ya dijimos, porque la inventiva humana no se detenía al respecto y variaba según la civilización que miraba el cielo. Águila tiene un significado un tanto más prosaico: lleva ese nombre solo porque forma la conjunción de estrellas algo parecido a ese animal, incluso aludiendo que parecería que atacara a la constelación del cisne, cercana. De ahí que su nombre original fuera como águila al ataque.

Constelación de la Lira

Como dijimos anteriormente, la mayoría de las constelación están sostenidas por la ingeniería mitológica y un progresivo aumento del saber denominado científico. Lira es una constelación pequeña y cercana, ya que si tomamos como referencia su enorme y principal estrella, Vega, solo estaríamos hablando de 25 años luz (el lector puede mofarse; serían algo de  236,520,000,000,000 km/ billones de kilómetros). El nombre y significado viene del instrumento musical, pero no de cualquiera, sino el predilecto de Orfeo. Este personaje tocaba tan bien la lira que hacía detener a los animales, incluso el curso del río y las personas quedaban prendidas al encanto de su música. La historia más triste que envuelve a este fue su conato de salvar a su mujer muerta del infierno, Eurídice, gracias a sus bondades y el beneplácito de Hadés. Sin embargo, no cumplieron una inestimable limitación a la hora de salir del averno: no mirar hacia atrás.

Constelación de Orión

Las constelaciones tienen su historia y muchas veces se ven enlazadas entre sí. Orión es un gran agrupamiento de estrellas. Betelgeuse es la principal, aunque los tres  reyes que conforman el cinturón suelen llevarse el protagonismo porque si el cielo no es tan diáfano, éstos suelen verse. Se ve en todas partes, pero es más factible que se vislumbre en el verano del hemisferio sur y el invierno del norte. Su significado proviene del nombre de un cazador, que junto a sus canes (dos constelaciones más), atacaban sin cesar a las hijas de Atlas, las tiernas Pléyades.

Constelación del Cisne

La constelación del Cisne es una gran y bella constelación, que tiene como centinelas más llamativos a Deneb y Albireo, uno en la cabeza y otro en la cola. Es un ave en pleno vuelo, aunque en rigor de verdad a Ptolomeo le parecía más bien una gallina. Los romanos le dieron definitivamente el nombre de Cisne, no quedando muy en claro si por un hijo de Marte o por el mismo Júpiter, quien en su lubricidad desenfrenada se habría transformado en este animal para conquistar a la madre de los dioscuros (Cástor y Pólux).

Constelación de Leo

Es una de las constelaciones zodiacales más conocidas por su relativa cercanía (eso caracteriza a las de esta naturaleza) y por su gran cantidad de estrellas ¿Su nombre? También refiere a la mitología, ya que se lo toma del León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, el que asolaba campos y devoraba personas. En sus múltiples trabajos Hércules lo mata, tapando su cueva, desollándolo y usando sus partes como casco y cobertor. Zeús transformaría al animal en constelación para honrar a su valeroso hijo, epítome absoluta de la fuerza.

Constelación de Capricornio

Capricornio es otra constelación zodiacal, que se halla entre sagitario y acuario. Es grande, compuesta por un gran número de estrellas ¿Cuál es su significado? Si se observa bien, se ve que es una especie de cabra, pero con una característica muy peculiar: tiene terminación de pez. Capricornio representa a Amaltea, una especie de ninfa a la que Rea confió a su hijo pequeño: un tal Zeús. Recordemos que Cronos engullía a toda su descendencia, pero no a aquel ya que su astuta esposa colocó a una piedra. Se piensa que esta agrupación de estrellas, incluso que todos los signos zodiacales, han sido descubiertos en la mismísima época babilónica.

Aquí te dejamos el nombre y significados de algunas de las constelaciones más famosas. Una bella manera para aprender. Hay que entender que siempre los primeros pasos de la ciencia estuvieron enfundados en subjetivismos y mitología de toda clase, de ahí que sus significados se empapen absolutamente con esto. Esperamos que el posteo haya sido de tu agrado, querido lector.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *