Imágenes del Cuerpo Humano: partes, órganos, huesos y músculos

Hay un dicho, muy arraigado en los creyentes, que anuncia que las perfecciones e imperfecciones de las criaturas de Dios hablan siempre excesivamente bien de su gran Creador. Y pensemos realmente un instante del cuerpo humano: nos sirve para realizar proezas fenomenales físicas, podemos capturar gran cantidad de información sin mucha dificultad, ante un dolor muy fuerte o grave quedamos inconscientes, ante cada anormalidad el cuerpo responde para combatirla; es realmente una maravilla ¿No es acaso la máxima maravilla, sea producto de una causalidad divina, natural o azarosa? Podemos considerar que sí, por eso en este posteo te proponemos adentrarnos en sus partes, órganos, músculos, huesos; todo con una información comprensible y precisa ¡No te lo pierdas!

Partes del cuerpo humano

Estructuras y sistemas, de eso se trata el cuerpo humano ¿Pero cómo dividirlo? ¿No sería una arbitrariedad absoluta? En rigor de verdad no, porque pese a las grandes diferencias que pueden existir entre dos cuerpos, sus fundamentos son iguales. Aquí, por lo tanto, hablaremos de cabeza, tronco y extremidades para dar una organización general e inicial.

Cabeza

Las imágenes son pura y exclusivamente gráficas, más allá de que otorguen información. En síntesis general, la cabeza está conformada por un cráneo que contiene un cerebro y en el exterior un rostro, compuesto por un sinnúmero de huesos, que da lugar a ojos, boca, orejas y nariz. Estos últimos trabajan con los sentidos. El cerebro es la formación más importante del sistema nervioso, sede de actos racionales, irracionales, memoria, voluntad, inteligencia; conscientes e inconscientes.

Tronco

El tronco es justamente la zona medular del cuerpo, su meollo, para darle una imagen poética. Cuello, nuca, tórax, dorso, abdomen, cadera y región de los glúteos lo componen. La mayoría de los órganos se hallan en esta región de la humanidad: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino grueso y delgado, glándulas tiroides, estómago. En el tórax, por ejemplo, se encuentra el corazón, órgano de la vida absoluto que bombea sangre limpia (oxigenada) y sucia a diferentes regiones, siempre en perpetua actividad.

Extremidades

Las extremidades o miembros son responsables de la actividad motriz del cuerpo. Se pueden dividir en superiores e inferiores. El superior formado por hombros, brazos, codo, antebrazos, muñecas y manos. El inferior por pelvis, múslos, rodillas, piernas, tobillos y pies.

 

 

Órganos del cuerpo humano

Los órganos son agrupaciones de células, que, valga la redundancia, se asocian a partir de distintos tipos de tejidos. Los principales órganos son el corazón, el páncreas, el bazo, los pulmones, el hígado, los riñones, entre otros. Aquí entraremos en detalles respecto a los más sustantivos.

Principales órganos del sistema digestivo

Estómago: es una suerte de bolsa natural que se encuentra en el abdomen. Su funcionalidad es la digestión de los alimentos, proteínas y otros compuestos. Es decir, simplifica, sintetiza, acopia lo bueno y ayuda a excretar lo que no sirve.

Faringe: es un órgano tubular que conecta la boca y la garganta con el esófago. Tiene una funcionalidad muy importante tanto en el sistema respiratorio como en el digestivo que estamos analizando en estos momentos.

Esófago: otro órgano tubular cuya función exclusiva es motora. Y esto es importante, ya que sería un craso error pensar que cumple algún objetivo de absorción o digestión. No, simplemente lleva por su canal el bolo alimenticio hasta el estómago, haciéndolo pasar por la zona del tórax.

Intestino delgado: aunque no se crea, la digestión en gran medida se produce en esta zona del cuerpo. Es más: si emplazamos un porcentaje diríamos que en un 90 por ciento, quedando el restante diez para el intestino grueso y el estómago anteriormente mencionado. Es una intrincada estructura tubular hallada en la zona abdominal, justamente en su cavidad. Continúa y profundiza las tareas del estómago (llega hasta el colon), luego seguirá el intestino grueso.

Intestino grueso: también es un órgano tubular de mayor grosor, que mide aproximadamente metr y medio de largo. Prepara los restos de la digestión para la eliminación y la ulterior expulsión. Aquí se produce la última absorción de agua y hay que saber que el alimento ya es materia fecal, presta para ser erradicada del cuerpo por el ano.

Hígado: se piensa que sus funcionalidades son más de 500 y sirve aseverarlo para confirmar la importancia de este órgano.Está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y tiene una coloración marrón rojiza. Secreta la bilis, regula las sustancias en la sangre (sobre todo la que interviene en los procesos digestivos), produce determinadas proteínas, metaboliza medicamentos cuando los usamos; es decir, es un depurador y sintetizados nato de sustancias.

 

Principales órganos del sistema respiratorio

Laringe: se lo comprende como el órgano del habla, porque ahí se hallan las cuerdas bucales. Es de forma tubular pequeña en el cuello, cerca de la faringe y la tráquea. Su fisonomía es cartilaginosa, con músculos externos e internos pequeños que le posibilitan cumplir sus funciones.

Tráquea: órgano cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. En todos los vertebrados tiene una función troncal: permitir una vía libre para que el aire circule, tanto en la inhalación como en la exhalación.

Pulmones: En ambos lados de la caja toráxica existen dos pulsones, órganos un tanto piramidaldes y de consistencia esponjosa. El pulmón derecho suele ser más grande que el izquierdo por el sitio que ocupa el corazón. Los pulmones tienen una función vital, ya que colaboran en la oxigenación de la sangre y por otro lado ayudan en la eliminación del dióxido de carbono. Es una mecánica interesante entre la sangre, su circulación y los alvéolos.

Bronquios: Cuando la tráquea se bifurca se forma este órgano doble tubular que cumple la función de llevar el aire a los pulmones.

 

Principales órganos del sistema endócrino

Hipófisis: es una glándula endócrina, ubicada en el cerebro y encargada de la producción de hormonas, la regulación de los ciclos y el control de actividades de otras glándulas.

Tiroides: inmediatamente ubicada debajo de la nuez de Adán, es una glándula con forma de mariposa que colabora en las funciones de órganos como el corazón, regulan el metabolismo, el crecimiento y desarrollo del organismo, su fertilidad, incluso las emociones y los ciclos menstruales en las mujeres.

Paratiroides: son cuatro glándulas pequeñas situadas alrededor de la tiroides, y su función es la regulación de ciertas sustancias en sangre (por ejemplo, el calcio), como así también la síntesis hormonal.

Suprarrenales: son glándulas (una con forma piramidal; otra semilunar) ubicadas por encima de los riñones. Se encargan de la producción de hormonas y otras sustancias. Un ejemplo es el control de estrés por medio del cortisol y su síntesis.

Páncreas: órgano de forma cónica, que se divide en distintas partes. Podemos decir que su funcionalidad es dual, ya que interviene tanto en el sitema digestivo como también en el endócrino por la producción de hormonas, verbigracia la insulina.


Principales órganos del sistema circulatorio

Corazón: es el órgano principal del sistema circulatorio, un músculo vibrante, perpetuo (lo que dura la vida) que aspira y repele sangre a grandes velocidades. En la normalidad tiene un tamaño de un puño y se ubica en el pecho, entre los pulmones. Si las venas traen sangre poco limpia este la envía al pulmón para oxigenarla y luego, mediante las arterias, en un proceso que pasa por las diferentes zonas del corazón, esa sangre limpia discurre por el cuerpo.

Vasos sanguíneos: son prolongados órganos tubulares que trasladan la sangre por todo el cuerpo. Lo conforman las venas y arterias.

 

Principales órganos del sistema nervioso

Cerebro: dividido en hemisferio derecho e izquierdo, es el órgano más sustantivo del sistema nervioso, término de un proceso de cefalización sumamente complejo, el más desarrollado de toda clase de vida que comprendamos. Tiene una función de control sobre el resto de las partes y sistemas del cuerpo. Hablamos de una regulación tanto óseo-muscular, como una química mediante la producción de hormonas.

Cerebelo: se halla debajo del cerebro, una región del encéfalo cuya función es integrar vías sensitivas y motoras. Está repleto de haces nerviosos que lo conectan con la medula y otras estructuras encefálicas.

Medula espinal: es un cordón largo y blanco, que se halla dentro de la columna vertebral. Su funcionalidad es vital: llevar o transmitir los impulsos nerviosos, de modos aferentes (sensaciones de tronco, cuello y miembros al cerebro) y la eferente (del cerebro al resto del cuerpo).

Principales órganos del sistema urinario y excretor

Riñones: en la parte posterior del abdomen tenemos dos órganos en forma de frijol denominados riñones. En el sistema urinario son sumamente importantes, ya que se encargan de la formación y regulación de sustancias que se desecharán por medio de la orina. Asimismo, produce hormonas y es parte de procesos muy sustantivo como la homeostasis.

Vejiga: órgano hueco musculoso y membranoso encargado más que nada del almacenamiento de la orina y la expulsa, mediante la micción, a través de la uretra. Situada en la excavación de la pelvis, es una estructura anatómica presente en todos los mamíferos.

Principales órganos del sistema reproductor

Ovarios: es el órgano reproductor femenino por antonomasia, con cierta forma ovalada y siempre en dúo, situados en la cavidad pélvica de las mujeres. Es secretor de hormonas sexuales y óvulos, es decir, los gametos femeninos.

Útero: es el órgano de mayor tamaño del aparato reproductor femenino, también denominado órgano matriz ya que recibe el cigoto, lo nutre, para luego desarrolar el embrión y el posterior feto. Es una estructura muscular hueca.

Cítoris: Situado en la parte superior de la vulva, este órgano genital femenino, por sus múltiples terminaciones nerviosas, tiene la función de aportar placer a la mujer.

Pene: órgano sexual masculino encargado tanto en el sistema urinario de la eliminación de las impurezas en la orina, como en el sistema reproductor expeler semen. Además es el gran aporte al placer sexual masculino.

Próstata: órgano glandular del aparato reproductor masculino, en forma de castaá y presente en gran mayoría de los mamíferos. Se ubica debajo y a la salida de la vejiga. De hecho, funciona como una vejiga secundaria cuando ejerce presión para que el semen salga de la uretra al exterior. La próstata está conectada a los testículos, pero por una vía que impide que la orina contamine el escroto.

Testículos: son gónadas masculinas, es decir, el perfecto equivalente de los ovarios. Producen espermatoizoides y hormonas masculinas como la testosterona.

 

Otros órganos del cuerpo humano

Bazo: situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, es un órgano oval, posiblemente el más ciclópeo del sistema linfático. Sus funcionalidad es mantener reservas de sangre, modificar células sanguíneas e incluso es el centro de actividad del sistema inmune.

Piel: se dice que es el órgano más extendido y pesado del cuerpo humano, lo cual no es muy difícil de decir ya que recubre toda nuestra estructura anatómica. En ese sentido, sus funciones serán de protección, adaptación al medio y reservas de nutrientes.

Apéndice: Durante muchos años se ha considerado a este órgano como un simple vestigio, es decir, un residuo, algo que quedó de la humanidad primitiva y que en la actualidad no cumpliría ninguna función. Es algo lógico si consideramos que los alimentos son mucho más fáciles de digerir hoy que hace miles de años. Sin embargo, algunos estudiosos indican que produce bacterias que ayuda justamente en la digestión aunque muchos no lo crean.

Huesos del cuerpo humano

El sistema esquelético está compuesto naturalmente por huesos, pero también cartílagos, ligamentos y tendones. Gracias al esqueleto nos moldeamos, podemos apoyarnos, poseer movimiento en conjunción con los músculos y articulaciones, además de protección de los órganos internos. También produce células y minerales. Hay que tener en cuenta que escribimos sobre una estructura dinámica y viva, resistente; aunque también se regenera si sufre alguna fractura.

206 son los huesos que componen el cuerpo humano. Cortos, largos, pequeños, irregulares, sesamoideos, planos, etc. Por una cuestión de organización dividiremos al esqueleto en axial y apendicular.

El esqueleto axial

Axial proviene del medio, es decir del eje del cuerpo humano. Si tenemos esta coordenadas podremos deducir que lo componente los huesos del cráneo (incluido los múltiples del rostro), la columna vertebral, el tórax (costillas y esternón) y añadimos el pequeño hueso hioide.

Cráneo y huesos de la cara: el cráneo es muy resistente, resguarda el cerebro y otros órganos encefálicos, además de aquellos que tinen funciones vitales en los sentidos. Son un total de 22 huesos (14 de cara y ocho de la caja craneal), además de seis minúsculos que componen el oído interno.

Columna vertebral: la columna está formanda por diferentes articulaciones y bien conectada, lo cual le da resistencia y cierta flexibilidad. Son 24 vértebras independientes y nueve fundidas.  Detallaremos: siete cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares (las más grandes y que soportan más peso), 5 sacras y 4 de cóccix (bien pequeñas.

Tórax: hablamos de 12 pares de costillas conectadas entre sí por musculos intercostales, huesos firmes y con vierta curvatura que se mueven más que nada con la respiración. Los siete primeros pares se ligan al esternón (un hueso plano y pequeño en la delantera del tórax), los tres siguientes se ligan entre sí y los dos últimos a nada por eso se caratulan como flotantes.

Hueso hioide: Hueso que sirve como punto de apoyo para lengua y hueso; tiene forma de U.

El esqueleto apendicular

Son huesos apéndices del cuerpo, es decir, que se engarzan a la estructura axial o eje central.

Cintura escapular: formación que se da de la unión entre clavículas y escápulas. La primera es larga y estrecha, unida al esternón por la parte anterior del cuerpo humano y la escápupa en la zona posterior; la segunda es un hueso plano y en cierta forma trangular articulado con el húmero (articulación del hombro).

Miembros superiores: compuesto por el húmero, el cúbito y radio unido a partir de la articulación del codo y un buen número de huesos que se asocian desde la muñeca a la mano. Los huesos de la mano son 27: 8 carpos, 5 metacarpos y 14 falanges.

Cintura pélvica: formada por los huesos de la cadera, los ilíacos y la unión al sacro. Toda esa conglomeración de huesos forma la pelvis, que en la mujer es más ancha y con una cavidad suficientemente grande para la apertura en el momento del parto.

Miembros inferiores: huesos responsables de sostener y movilizar al resto del cuerpo. El fémur es su principal exponente, justamente el hueso más grande y largo de todo el cuerpo, con una cabeza redonda que se engancha a la pelvis. Luego le sigue un hueso sesamoideo como la rótula, la tibia y el peroné. Los pies, finalmente, poseen 26 huesos dividos en: 7 tarsos,  5 metatarsianos y 14 falanges.

Músculos del cuerpo humano

Los músculos son estructuras anatómicas sumamente importantes que permiten el llenado del cuerpo, la protección de órganos, la estabilidad, resistencia y movimiento. Los músculos, que son muchos en el hombre, están íntimamente ligados al sistema nervioso, posibilitando las contracciones y distensiones apropiadas.

Músculos lisos

Son músculos no estriados, de contracción lenta y absolutamente involuntaria. Un ejemplo son los órganos internos como el estómago que posee esta estructura.

Músculos esqueléticos

Situados junto a los huesos y conectados por estructuras como tendones, ligamentos, articulaciones, etc. Son de fuerte contracción, con movimientos voluntarios y fuertes. El bíceps, cuadriceps o tríceps son algunos ejemplos.

Músculo del corazón

Es un solo músculo, controlado por el sistema nervioso y con contracciones vigorosas y fuertes.

En función de su ubicación, pueden ser:

Músculos superficiales

Situados justo debado del tejido epitelial

Músculos profundos

Todos aquellos que recubren a los órganos.

Principales músculos del cuerpo humano

El muslo, que a su vez está compuesto en distintos músculos, es posiblemente el más largo con medio metro. Los más pequeños, con tan solo 1 cm, se hallan entre las vértebras. El más fuerte se encuentra cerca de la boca, encargado de la masticación y el habla; los más débiles en los párpados. Alrededor de 600 componente todo el cuerpo humano.

Músculos de la cabeza y el cuello

  • Músculo occipitofrontal (cráneo)
  • Músculo temporoparietal (cráneo)
  • Músculo orbicular del ojo (ojo)
  • Prólogo (nariz)
  • Náuseas (nariz)
  • Músculo bucinador (boca)
  • Músculo orbicular de la boca (boca)
  • Músculo masseter (mandíbulas)
  • Músculo temporal (mandíbulas)
  • Músculo genioglonés (lengua)
  • Músculo estacionario (oído)
  • Músculo tensor del tímpano (oído)
  • Platisma (cervical)
  • Esternocleidomastoideo (cervical)
  • Músculo largo del cuello (vertebral anterior)
  • Músculo escaleno anterior (vertebral lateral)
  • Músculo constructor inferior de la faringe (faringe)
  • Cricotiroideo (laringe)

Músculos del tórax y el abdomen

  • Esplenios (dorso)
  • Erector de la espina dorsal (dorso)
  • Intercultural (tórax)
  • Transverso del abdomen
  • Levantador del ano
  • Esfínteres del ano

Músculos de los miembros superiores

  • Trapézio (columna vertebral)
  • Pectoral mayor (cavidad torácica)
  • Pectoral menor (cavidad torácica)
  • Deltoides (hombro)
  • Coracobraquial (brazo anterior)
  • Bíceps braquial (brazo anterior)
  • Braquial (brazo anterior)
  • Tríceps braquial (brazo posterior)
  • Pronador redondo (antebrazo)
  • Braquiorradial (antebrazo)
  • Tenar (mano)
  • Hipotenar (mano)
  • Lumbricais (mano)

Músculos de los miembros inferiores

  • Músculo psoas más grande (pelvis)
  • Músculos glúteo máximo, glúteo medio y glúteo mínimo (pelvis)
  • Músculo piriforme (pelvis)
  • Músculo sartorio (muslo)
  • Músculo pectíneo (muslo)
  • Músculo bíceps del muslo
  • Músculos fibular largo y fibular corto (muslo)
  • Músculo tríceps sural (muslo)
  • Músculo tibial anterior (pierna)
  • Músculo extensor corto de los dedos (pie)
  • Músculo abductor del hálux (pie)
  • Músculos interósticos plantares (pie)

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *