Imágenes sobre los efectos del Calentamiento Global, Cambio Climático y Efecto Invernadero

Vislumbramos guerras, hambres, injusticias, saqueos por doquier y, sin embargo, no son los únicos flagelos para nuestra bella tierra. Es que parece que la mano humana no se queda tranquila solo con cegar vidas de la misma especie y ajenas, sino también atentar contra la naturaleza. El mejor ejemplo es el calentamiento global, un tópico que parece distante; aunque en rigor de verdad es demasiado acuciante. Cualquier estudio serio de múltiples centros académicos avalarán lo que estamos diciendo: la temperatura del planeta crece peligrosamente y eso se debe más que nada a la acción del hombre ¿Cómo afectará? Siempre se habla, casi como un largometraje de terror, de inundaciones apocalípticas, derretimiento de hielos, extensión de los desiertos, modificaciones en las precipitaciones, etc; pero eso variará de acuerdo la zona en la que te halles del planeta. No es lo mismo la tierra que el océano; no es lo mismo un continente cualquiera que los polos. A continuación desarrollaremos este intrigante tópico junto a imágenes poco alentadoras. Pero ya sabes: quizás con el temor, querido lector, el ser humano tome verdadera conciencia.

Efectos del calentamiento global en México

México es uno de los países que más sufren el calentamiento global. Ahora bien, nuestro lector podría quedar azorado ¿Es que no tiene una biodiversidad importante? ¿No observamos nichos ecológicos radiantes en flora y fauna? Si, todo eso; pero desgraciadamente en esa realidad su capital, Ciudad de México, se ha vuelto un enorme lastre al ser una de las más densas del mundo a nivel poblacional, tener una enorme polución e irradiar gases de efecto invernadero. Recordemos que por eso México se halla en el Acuerdo de París, ya que tiene que convertirse en un país que mitigue el nivel de contaminación que genera.

¿Entonces cuáles serían los efectos del calentamiento global en tal terruño? En primer lugar, hay una disminución de la cantidad y calidad de los recursos hídridos, producida por contaminación, evaporación y sencillo aumento, ergo, de la demanda de agua. En segundo término, aumenta las inundaciones. Sí, puede parecer contradictorio, pero no lo es: el calentamiento global genera una mayor retención de agua a nivel atmosférico, lo cual contrae consecuencias temibles. Luego, podemos añadir una pérdida de rendimiento en los cultivos, días sumamente más calurosos, pérdida de la calidad del aire y, como es claro de suponer, una disminución de la calidad de vida humana, lo que da como corolario la contracción de enfermedades inusitadas.

Efectos del calentamiento global en Colombia

Es curioso observar como este flagelo se adapta y empeora las condiciones climáticas de cada nación en particular. Colombia, por ejemplo, sufrirá de cara al 2030 una enorme erosión de las zonas costeras, si tiene aún en la actualidad picos nevados estos desaparecerán, las zonas con carácter de páramo profundizarán y subirán sus temperaturas, además de que las enfermedades de índole tropical se extenderán por todas partes. Utilizamos el futuro para hablar de estas desgracias enormes, aunque en rigor de verdad ya se sufren, en el presente absoluto.

Efectos del calentamiento global en Ecuador

Desde hace algunos años investigadores y especialistas de esta nación vieneb observando las consecuencias del cambio climático. Sí, Ecuador aumentó sus dosis de deforestación, polución y emisión de gases de efecto invernadero ¿Consecuencias? Por ejemplo, una de las más visible es el aumento de las temperaturas, lo cual conllevó a que muchas lagunas amazónicas tengan un bajo caudal o su gran volcán, El Chimborazo, vea reducciones sustantivas en sus hielos o glaciares. Asimismo, se calcula un buen porcentaje de reducción del nivel de biodiversidad.

Efectos del calentamiento global en Perú

Perú también sufre los efectos del calentamiento global: temperaturas elevadas a través de olas de calor insoportables, reducción de glaciares, enfermadades atípicas; pero también podemos observar un fenomeno particular de esta nación (y otras) ¿A qué nos referimos? Al aumento masivo de los haycos, que son nada más ni nada menos que avalanchas de agua que se convierten en temibles debacles de escombros, barro y todo lo que se cruce en el camino de este fenómeno. Dijimos que el calentamiento atmosférico genera mayor retención de agua en la atmósfera, lo que tiene como consecuencia lluvias formidables.

Efectos del calentamiento global en Venezuela

“Estamos yendo hacia un mundo desconocido”, así versa uno de los tantos estudios que hablan del cambio climático sobre este país. Es que Venezuela no es ninguna excepción y exhibe modificaciones en sus temperaturas (aumentos, claro está), inundaciones, sequías, enfermedades atinentes a este flagelo, disminución de la biodiversidad, etc. Hay que recordar que Venezuela produce una buena cantidad de dióxido de carbo, justamente el gas invernadero por antonomasia.

Efectos del calentamiento global en los seres vivos

La tierra, nuestro planeta, siempre ha sufrido a lo largo de su enorme historia variación de temperatura, con procesos de enfriamiento y calentamiento. Sin embargo, el ser humano ha traído nuevas coloraciones al fenómeno debido a su actividad incontrolada. En la actualidad vivimos un aumento de la temperatura, lo cual tiene consecuencias desastrosas porque la mayoría de la vida (para no decir toda) tiene una conexión directa con el ambiente. Por lo tanto, los efectos de este fenómeno será la modificación de migraciones o usos espaciales, de los procesos de proceación; es decir, alteraciones orgánicas y de hábitos. Naturalmente, el ser vivo que no se adapte perecerá.Vamos a dar un ejemplo: la tortuga pintada se reproduce de acuerdo a la temperatura de julio, pero aquello se modifica con justamente algunas modificaciones en los grados.  En cuanto al hombre, hay muchas enfermedades, asobre todo de índole tropical, que sufrirá.

Efectos del calentamiento global en la salud

No todo se reduce al clima y al planeta o, mejor dicho, y aunque lo olvidemos, somos el clima y el planeta; estamos en estrecha interconexión. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una enorme advertencia en cuanto a las consecuencias del cambio climático. Es que las sequías pueden producir enfermedades pulmonares; el aumento de la temperatura se traduce en la eclosión de alimañas como mosquitos; la polución del aire patologías como el asma; o la baja en la calidad de las aguas trae corolarios terribles sobre todo para poblaciones de escasos recursos. Ni hablar si nos introducimos en fenómenos indirectos como la disminución del rendimiento de cultivos o la desertificación del suelo que contrae hambruna.

Efectos del calentamiento global en en suelo y la agricultura

Es curioso lo que sucede entre la agricultura y el calentamiento global. Por un lado, la primera es una victoria del hombre sobre la indómita naturaleza y un modo (poco satisfactorio por la estupidez humana) de dar cuenta a la gran demanda de alimentos; pero, aunque parezca una paradoja, esta actividad contribuye al fenómeno climático. Es que la agricultura produce enormes cantidades de dióxido de carbono, el gas invernadero protagonista de estos procesos. Ahora bien, las consecuencias en lo atinente al suelo son diáfanas: procesos de desertificación, deforestación, disminución de productividad o rendimientos en cultivos y todo eso con impactos en los seres vivos de toda clase o tipo, entre ellos el hombre.

Efectos del calentamiento global en el agua

El agua es vida, aunque sea una frase trillada. El ser humano la necesita en todos sus estados; los océanos regulan temperaturas, transportan nutrientes y albergar ecosistemas; y hay ciertos seres vivos a lo que le es indispensable esta sustancia ¿Entonces? Entonces hay que cuidarla, aunque la modificación de la temperatura global la evapora, disminuye los índices de agua dulce e incluso merma la misma calidad.

Efectos del calentamiento global en las plantas

Si un animal ve una modificación en su ambiente por lo general se adapta o trata de recurrir a algún sitio con las condiciones anteriores. Bueno: ahí, sin darnos cuenta, develamos la causa principal de por qué es tan negativo el cambio climático para las plantas ¿El motivo? Porque no se trasladan, de ahí que centros, academias e investigadores de toda laya pongan sus esfuerzos en la conservación de especies. ¿Las consecuencias? Modificaciones en sus ritmos de vida, eclosiones de especies en sitios inusitados o la sencilla muerte.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *