Mapamundi para niños, físico, político, para colorear e imprimir

El planeta siempre fue una intriga para el ser humano, aunque parezca algo raro. Es que ahora con el transporte, la evolución de ese sistema mundo llamado capitalismo, las guerras y todo lo que se ha vivido, raramente nos parece digno de intriga el globo. Pero antes no, claramente, y esas dudas eran solapadas, mitigadas con teorías ¿El mundo esférico? ¿El mundo una simple superficie sostenida por animales gigantescos? ¿El horizonte una especie de vacío donde las aguas caían eternamente? Sí, mucho se ha dicho. Aquí, con un cúmulo de ideas, te presentamos mapamundis para niños físicos, políticos, antiguos, originales e incluso para colorear. Porque se puede aprender divirtiéndose ¡Imperdible!

 

Mapamundis para niños

1- Mapamundi con continentes y oceanos

El mundo fue cambiando de forma conforme las personas se fueron enterando cómo era. Descubriéndo, añadiendo, corrigiendo, borrando, tachando. El niño de hoy no puede no conocer su mundo, ya que esto no solo es un imperativo del saber sino uno moral ¿Eso es todo? Sí, es todo, porque si bien pequeño es lo absoluto para el sostén de la vida humana. Casi cumpliendo una vieja premisa que dice que conocer conlleva cierto cariño, determinado querer.

Aquí tienes mundos con animales autóctonos de cada zona, los nombres de los oceanos ciclópeos, de los paises, los continentes, climas; todo  lo que debes saber a priori de nuestro mundo. Sí, algunas cosas son lejanas, por ahí nunca develaremos; pero ya sabemos como es nuestro intelecto: no se queda solo con la materialidad inmediata y vuela sin cesar. Bueno: lo que te proponemos aquí es una sabiduría naturalmente bien dirigida. Esperamos que este material sean acorde a los niños y los disfrutes, querido lector.

Mapamundis antiguos

Ya lo dijimos anteriormente: el hombre es un animal de la duda, de la intriga, podemos decir casi que tiene una forma de ser filosófica, porque antepone la intriga y la duda a todo. Dicen que el primer gesto en ese proceso es la sorpresa, los brazos extendidos, al mejor estilo turista que ve un lindo paisaje, ya que nos devela lo que miramos. Y luego las teorías que, naturalmente, proliferarán sin cesar.

Mucho del mundo hecho fue a partir de lo circundante. Si bien se puede pensar que las primeras tentativas de mapamundis eran fantasiosas o imaginarias, hay que recalcar que tenían mucho de observación: el hombre pensaba que el globo era lo que hasta el momento esa civilización había visto ¿No nos llama la atención que muchos de esos primeros mapeos, griegos en sentido lato, fueran más anchos que largos? La explicación es muy simple: se pensaba que el mundo era más amplio en su eje este-oeste, que en el norte-sur ¿Y el motivo? El fundamento era que la vida comercial, existencial y bélica para esos pueblos se desarrollaba en el mediterráneo.

Se piensa que los primeros matas datan de unos 3000 años a.c, precisamente en una zona con un dinamismo terrible y que siempre se reflexionó como las primeras grandes civilizaciones (algo discutible): estamos hablando en este caso de Babilonia. Y no es de sorprender: su nivel cultural, el desarrollo de ciertos estamentos dedicados a la astronomía y la astrología, conllevaba también la sabiduría de lo que era para ellos el mundo por esos entonces. Son aproximaciones sumamente enriquecedoras, porque habla de la visión de una civilización importante en determinado período. Las imágenes, expuestas, sin embargo, pertecenecen a diferentes momentos de la historia, aunque muchos de ellas son bastante actuales o aproximadas a lo que consideramos hoy.

Mapamundis politicos y fisicos

Los mapamundis físicos y políticos son los más serios de todos, porque tienen una misión muy clara: enseñar. Tal vez le falta esa magia del mapa antiguo, con recovecos extraños y formas estrambóticas, como también carece de la diversión de animales, comida, paisajes, clima o cuestiones por el estilo que te dan los mapas infantiles. Sin embargo, si el objetivo es aprender son sumamente útiles ¿Dónde estamos en el mundo? ¿Cómo se ubica tan estado, provincia, ciudad? ¿Cuáles son los ríos más sustantivo de determinado país? ¿Las dimensiones del atlántico son iguales al del pacífico? ¿Los polos dónde están? Aquí muchas dudas se pueden resolver, aunque siempre hay que tener en cuenta una cosa: un mapa no deja de ser una representación del mundo, por ende es aproximativa en grado sumo.

Continuamente, como siempre de hecho, se trabaja por maximizar la precisión de estas representaciones del mundo. Por lo general sucede que la proyección hacia una zona específica da mucho de exactitud, perfección; pero si queremos extendernos a todo el globo se generan enormes distorsiones. Si analizamos, por ejemplo, Groenlandia y la Ántartida nos daremos cuenta. No es así como se ve en realidad; aunque nos hayan machacado toda la infancia con esas figuras. Lo que nosotros siempre poseemos es el diseño de Gerard Kremer, latinizado como Mercator, un geógrafo y matemático belga del siglo XVI.

 

Mapamundis originales

Hace poco que se galardonó a un arquitecto y diseñador japonés, Hajime Narukawa, como el creador del mapa más preciso. El hombre utilizó diferentes triángulos para graficarlo, formando un enorme  poliedro de cuatro caras. Según él, así se resuelve esa gran dificultad de tantos siglos para hacer lo más exactos posibles tanto los mares como continentes. Si esto es realmente así, ya que el nipón utilizo la famosa técnica del origami, estaríamos hablando que el arte proporciona una gran ayuda. Una hermosa manera de comenzar este fragmento, ya que te presentaremos una enorme cantidad de mapamundis originales, con esa pizca de colores, formas y extrañezas que los hace francamente bellos.

Algunos con modificaciones de colores, otros con relieves que simulan pieles y plantas, incluso uno hecho con postales. Aquí te dejamos hermosas formas de graficar nuestra bella casa, ideales para que mires, descargues, compartas y te entretengas un buen tiempo. Porque la imaginación humana tiene un poco de eso: a veces si tiene límites no se nota; no para de superponer formas, fragmentos y cuestiones similares.

Mapamundis para colorear

Colorear es una tarea no solo para niños. Está comprobado científicamente que realizar garabatos, colorear sin enormes presiones o dificultades, libera la mente, relaja, hace olvidar entuertos e incluso nos prepara de manera eximia para posteriores desafíos o problemáticas. Buenas maneras para que la vida sea mejor, claro está. Pero si nos referimos a los pequeños específicamente, estos diseños para colorear serán geniales y divertidos.

 

Se solía decir antiguamente que la letra con sangre entraba, una premisa desmesurada que hacía hincapié en lo gris, aburrido y la presión que poseían los procesos pedagógicos. Hace rato sabemos que no es así ni mucho menos, por eso aquí nos paramos en la vereda del frente: con los niños aprender divirtiéndose es vital. De hecho, los grandes sistemas educativos, como Finlandia, lo demuestran. Estos hermosos mapamundis para colorear siguen esa premisa, ya que tienen detalles como oceanos, contienentes, países; en los que el párvulo podrá ver aproximadamente cómo es su mundo y sacarse, desde el inicio, un buen número de interrogantes y dudas.

Aquí te hemos dejado un posteo con una enorme cantidad de mapamundis de todo tipo: infantiles explicativos, para colorear, políticos clásicos, artísticos e incluso remedos de antiguos. Esperamos, como siempre, que el material haya sido de tu agrado, querido lector.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *