Reciclaje para niños: imágenes de proyectos y manualidades

La palabra ya nos dice lo que anuncia, es decir, es un indicador nato: reciclar es volver a introducir en un ciclo lo que a priori, y para muchos, ya no tenía ningún uso. Ya con eso podemos dar cuenta no solo de una premisa útil, sino económica en el sentido lato ¿Cómo podemos usar nuevamente ese vidrio? ¿Tal plástico no vendría mejor para un proyecto en particular antes que estar tirado o darle trabajo a basurales de cielo abierto? En rigor de verdad, reciclar equivale a educación y mucha responsabilidad. Aquí te presentamos reciclaje para niños: imágenes de proyectos y manualidades ¡Un artículo muy útil!

¿Por qué reciclar?

En el mundo se oponen dos lógicas que podríamos resumir de manera sucinta: la primera se denomina “si se rompe o gasta, uso otra cosa”; la seunda “si se rompe o gasta, lo utilizo de otro modo”. Ahora bien, querido lector, ¿dónde está el reciclaje? Naturalmente en la segunda, ya que si es por la primera lo dañado o inútil simplemente se reemplaza con la capacidad de nuestros bolsillos, lo cual, para el ambiente es altamente dañino y para el consumismo un acicate atroz. Por eso, lo repetimos: el reciclaje es introducir algo que se iba a simplemente tirar en un nuevo ciclo, es darle vida y, lo bueno, desde primera instancia. Asimismo, reducimos de forma grandilocuente los vertederos, incineradores o basurales Esto último es importante, ya que posiblemente el objeto señalado sea reciclado, pero posee un valor especial si esa idea se introduce ya en el seno familiar.

Aquí hablaremos de manualidades para niños, lo cual indica que estos pequeños pueden introducirse en el mundo de la responsabilidad de los desperdicios, pueden aprender a separar residuos plásticos, de papel, de vidrio, etc y confeccionar incluso juegos o utensilios variopintos a partir de lo que ellos entendían en un principio como basura. Como se vislumbra, muchos salen ganando: el planeta, los padres y los mismos párvulos.

Pero nos hacíamos el interrogante de por qué reciclar. En primer lugar, tiene una justificación ecológica: si eso que iba a botar tiene un nuevo uso desde el ambiente familiar, sostenido por toda una filosofía ambientalista, los basurales y vertederos, muchos de ellos atestados o que no cumplen las normativas, serán disminuidos o tendrán menos quehacer por delante. Ahora tenemos flamantes materias primas que podrán ser objeto de otros consumos variados, algo que a priori era considerado desecho. En segundo lugar, hay un motivo económico: muchas personas se ven beneficiadas por el reciclaje, porque justamente se encargan de todo ese proceso que va desde la recolección hasta la confección o transporte de la flamante materia prima. La industria también se beneficia porque coopera a que el material siga existiendo y no sea importado, además del mismo núcleo familiar que le esgrimirá de manera diferentes objetos considerados muertos en otras circunstancias. Por último, el fundamento social: el ecologismo que se despierta involucra desde niños (los apelados en esta nota) hasta adultos que cumplen diversas funcionalidades, mancomunados en su totalidad con el cometido de proteger a la tierra, darle un respiro, que nuestro paso no sea tan gravoso.

 

Imágenes con reciclajes de botellas

Un sinfín de manualidades y proyectos se pueden hacer con los nilos y las botellas. Sí, estas no solo suelen ser aventadas a la primera, sino que incluso son el material potencialmente recilable más utilizado ¿Qué podemos hacer con ellas? Bueno, abajo, como mero ejemplo, te presentamos un paso a paso de una especie de monedero o cofre para guardar tu tesoro, con una suerte de look de cerdito (el cual puede variar todo lo que quieras). Fijate que es tan sencillo como acortar la botella, hacerle el tajo para introducir el dinero, pegar con una cinta bien fuerte, pasarle un spray del color que anheles (rosa en esta ocasión) y luego jugar con añadidos para darle la forma del animal (una cartulina que ayude en los ojos, las orejas y el hocico hecho con la misma tapa de la botella) ¿No es realmente sencillo? Es un perfecto proyecto para embarcar a nuestros niños.

Las botellas pueden fungir de macetas, emplazadores de lápices y todo lo que tu quieras.

 

 

Imágenes de reciclajes con rollos de papel higiénico

El rollo del papel higiénico también es otro objeto por antonomasia utilizado para sostener el papel y luego ser botado. Aquí te enseñamos que puede tener otros usos, bien variados y que los pequeños lo sabrán aprovechar. Te damos el ejemplo abajo de una corona de princesas, con lentejuelas y botones. Unas tijeras, lápices y pegamento será lo único que necesitarás ¿Te gusta? A tus niñas y niños posiblemente divertirá, además de que puede fungir como excelente souvenir en una celebración o cumpleaños.

Asimismo, ese cartón pequeño que a priori no servirá para nada puede ser utilizado como organizador de tus lapiceras, fibras y todas las cuestiones de escritorio. Los niños verán bien divididas, por ejemplo, sus utensilios del colegio. Podemos vislumbrar nuevamente los múltiples proyectos y manualidades que sirven con el rollo mencionado.

Imágenes de reciclajes con cd´s

¿Acaso quieres tirar ese cd de un programa que ya no necesitarás más? ¿De una banda que ya quedó en el recuerdo o un juego viejo? No, no lo hagas; de algo servirá para tus niños. Los cds en ese sentido si hablamos de manualidades infantiles son muy requeridos como recuerdos de celebraciones y también, por qué no, como mero ornamento de la habitación de un pequeño. Lo importante es que le des, naturalmente, una cuota divertida como te presentamos a continuación. Por lo general, los móviles de animalitos que te presentamos abajo son construidos a partir de dos cds pegados o atravesados con un hilo, eso le da grosor al accesorio. Luego en goma eva o lo que tu quieras dibujas por ejemplo el semblante de un animal; aunque puede variar y ser el del personaje favorito del jovencito. Las ideas, como siempre, son múltiples.

 

Imágenes de reciclajes con pajitas

Las pajitas tampoco deben ser tiradas. Aquí te mostramos que pueden tener múltiples usos, como por ejemplo servir como una especie de armónica y hacer entretener a los niños durante un buen tiempo a puro soplido. Solo necesitas cortarlas de manera escalada y pegar un buen número (entre seis o siete). Asimismo, pegadas o atadas con pequeños hilos confecciona unas hermosas pulseras para los pequeños, coloridas y sumamente divertidas.

Imágenes de reciclajes con papel

El papel también es un material sumamente utilizado, casi icónico en el mundo del reciclaje. Si haces un dibujo en la hoja, la doblas en múltiples partes simétricamente, cortas y luego pegas pueden efectuar una suerte de abanicos muy entretenidos, además de efectivos para sacar el calor.

Imágenes de reciclajes variados para niños

Las posibilidades, sin embargo, son infinitas, también como los materiales son múltiples realmente (no hemos agotado para nada la lista), de ahí que te dejemos a continuación toda una serie de imágenes así te llenas bien de ideas y logras introducir en el mundo del reciclaje a tus niños. Ellos pronto descubrirán que no solo se pueden divertir fácilmente, sino hasta con un sentido de responsabilidad por el ambiente sumamente importante. Ya se sabe cómo funcionan estas cuestiones: los procesos de socialización primarios son vitales o, dicho de manera vulgar, lo que se aprende en casa nunca se olvida.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *