Bandera de Colombia: historia, significado, imágenes y curiosidades

Todo país cuenta con sus símbolos patrios que hacen a su historia, su identidad y también su fundamento. Dentro de los estandartes patrios, la bandera es posiblemente el principal. A continuación, por lo tanto, presentamos historia, significado, curiosidades e imágenes de la bandera de Colombia. 

Significado de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia está compuesta por tres franjas, de las cuales la superior, amarilla, ocupa la mitad del pabellón. La otra mitad refieren al azul y al rojo, respectivamente ¿Y su simbolismo? Una primera aproximación, a modo de interpretación moderna, recalca que el amarillo representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol en tanto fuente de luz, soberanía, armonía y justicia; el azul es el cielo que cubre al país, los ríos y los dos océanos que bañan al territorio; finalmente el rojo representa la sangre vertida por los patriotas en el campo de batalla para obtener la libertad, además de amor, progreso, fuerza y poder.

Sin embargo, también existe una hermenéutica más antigua, llevada adelante con otro diseño por Francisco Antonio Zea. Es que en el Congreso de Angostura de 1819, que daría lugar a la Gran Colombia, este diplomático dio su punto de vista sobre los colores, que son los mismos de la bandera actual. Y entonces el amarillo es una expresión del amor entre pueblos federados, el azul los mares (un símbolo de separación respecto al yugo español) y el rojo la sangre con la cual se ahogarían a los realistas.

Estas tonalidades, en ocasión a Zea, eran para la bandera de la Gran Colombia, una unidad que agrupaba a los actuales estados de Colombia, Venezuela y Ecuador, cuyas tres bandas eran simétricas y en el centro se percibía un escudo con un cóndor andino (contrario a la ausencia actual del mismo de todo escudo) .

Origen de la bandera de Colombia

Los colores y la historia enseñan que Colombia, Ecuador y Venezuela fueron naciones hermanadas. Por tal motivo, no es casualidad que su origen se remonte a una misma figura de la independencia: Francisco de Miranda. Si bien nació en Venezuela, Miranda fue un flamante luchador de la independencia que participó en las revoluciones norteamericana y francesa. A él se le suele atribuir la base cromática de la cual luego emergió la bandera de Colombia (que tuvo múltiples e incluso de otras tonalidades).

Cierta historiografía recalca que Miranda, un hombre de maneras y andanzas europeas, escogió esos colores a partir de una charla con el polifacético erudito Johann Wolfgang von Goethe. Este último hizo una breve alusión a su teoría de los colores, explicando al libertador que el amarillo, azul y rojo eran los colores primarios, por ende, la realidad era una mixtura al infinito de dichas tonalidades.

Sea cierta o no la historia, el estandarte que flameó en el mástil del bergantín Leander y el descrito en los diarios del propio Miranda utilizan esos colores. Y justamente esas son las banderas originarias de la que luego sería la nación colombiana.

Historia de la bandera de Colombia

La bandera de lo que hoy es Colombia ha ido variando, ya que en definitiva las naciones mutan. Como ya se anunció en el apartado anterior, el fundamento cromático del pabellón de dicha nación está inspirado en una composición de Francisco de Miranda y la misma se remonta a 1801, descrita en su diario con el nombre de «Colombeia«.

Se cree que ondeó por primera vez una bandera similar en su segunda expedición proveniente de Nueva York, un 12 de marzo de 1806, en el mástil del bergantín inglés Leander. Estaba en Jacmel, Haití, rumbo a la fallida invasión al puerto de Coro, Venezuela. La imagen demuestra que los colores tienen un sentido invertido a la primera.

Asimismo, otro claro antecedente de la bandera actual de Colombia fue el pabellón en la denominada bandera madre  o la de las Provincias Unidas de Venezuela. Representaba a una república que tuvo su origen el 19 de abril de 1810, cuando la Junta Suprema declaró en Caracas la destitución del capitán general Vicente Emparan e instaló un congreso, lo cual decantó en la independencia de la naciente nación un 5 de julio de 1811 (un tiempo después caería en manos de los realistas).

En relación al tópico de la nota, la bandera se inspira en los colores escogidos por Miranda, pero ya con las tres líneas desiguales (la primera más ancha que la segunda y ésta, a su vez, que la tercera) y una suerte de guerrero sentado (lleno de símbolos conexos) en el extremo izquierdo de la franja amarilla superior, conformando un reducto aparte.

Provincias Unidas de Nueva Granada

Sin embargo, si hay que buscar un antecedente específico de Colombia ese se halla en el estandarte del estado que se denominó Provincias Unidas de la Nueva Granada. Fueron parte de esas provincias aquellas que no querían estar bajo el yugo español  y su capital, por lo menos en sus inicios, fue Tunja. La conformación de este estado conllevó un choque con los centralistas, quienes habían formado el estado de Cundinamarca. Luego de la primera guerra civil del país, esta región fue incorporada a las provincias unidas (de ahí que Bogotá pasara a ser la capital).

Esta nación debía contar con una bandera y aquí hallamos una importante variación porque aparece el verde. En primer lugar, el Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada, un 26 de abril de 1814, decretó el uso de una bandera conformada por tres cuadrilongos concéntricos: el primer, exterior, rojo; el segundo amarillo; y el tercero verde, con una estrella de cinco puntas en su centro.

Sin embargo, en segundo lugar, dicho pabellón fue modificado el 14 de julio de 1815, por uno de tres franjas horizontales de igual grosor. La superior amarilla, el medio verde y abajo rojo.

Es posible que esta última versión haya sido llevada por las tropas neogranadinas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander, en la batalla de Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá en 1819. El verde puede que se lo haya tomado de la bandera enarbolada por el mismo Simón Bolívar en 1811 y que representaba a Cartagena de Indias.

Gran Colombia

Los colores predilectos de Miranda iban a volver en algún momento y eso sucedió con la bandera de la Gran Colombia. Un estado que tras dos congresos (Angostura 1819 y Cúcuta 1821) significó la unión  de Venezuela, Nueva Granada, Quito, Guayaquil y Panamá. El mismo existió, aproximadamente, de 1819 a 1831.

Fue una modificación no difícil de la bandera porque el tricolor, originariamente venezolano, fue portado por Simón Bolívar en su campaña libertadora y ya ondeaba con las tonalidades neogranadinas; segundo, hay que anunciar que las banderas de las otrora dos naciones no eran muy distintas, ya que solo variaban en la proporción de las franjas y el color de la banda central.

La Gran Colombia tuvo distintas banderas. Eso era producto de que no había una clara proporción de las franjas mediante decreto, por tal motivo la banda roja a veces era muy estrecha y, en ocasiones, el azul era más parecido a un celeste. Asimismo, de las tres grandes banderas que mostró esta nación, las dos primeras tenían unas medidas muy similares a la de la actual Colombia, solo que se diferenciaban de estas por emplazar un escudo en la parte superior izquierda.

La última bandera de la Gran Colombia, utilizado de 1821 a 1830, es decir, la mayoría de su existencia, contaba con la singularidad de la igualdad de las proporciones en las franjas y un escudo en su centro, principalmente en la banda azul. Este estandarte es el más conocido para dicha formación política.

República de Nueva Granada

Luego de la desintegración de la Gran Colombia eclosionó la República de Nueva Granada, de tinte unitario y erigida a partir de las provincias centrales del estado fenecido. Y si bien hubo propuestas para modificar el estandarte, lo que terminó predominando fueron los colores grancolombinos, dispuestos de igual proporción pero en forma vertical. El rojo cercano al asta, el azul en el medio y el amarillo como el más alejado. El presidente de entonces, Francisco de Paula Santander, lo había ratificado.

 

 

Con la Confederación Granadina, república conformada por las actuales Colombia y Panamá entre 1858 y 1863 no se modificó en lo esencial la bandera. La única variante digna de mención es que en su centro cada estado confederado no presentaba ya las estrellas plateadas (expresión de cada estado), sino el nombre de cada uno de ellos.

Estados Unidos de Colombia

El viaje de los cambios de la bandera culmina en los Estados Unidos de Colombia, a pesar de que no fue el sistema político definitivo del país. Es que en este modelo federal y liberal (el Olimpo Radical según la historiografía colombiana), que perduró desde 1861 a 1886 se nos muestra el pabellón actual de Colombia. Es decir, la edificación de la República de Colombia, suceso posterior,  no implicó la modificación del principal estandarte patrio.

 

Curiosidades de la bandera de Colombia

Todo símbolo patrio tiene su historia y como tal también sus datos curiosos o llamativos. A continuación se presentan algunos respecto a la bandera de Colombia.

  • Una historia agitada: Colombia es de esas naciones que realmente han modificado sus banderas no solo muchas veces, sino también de manera notoria en sus formatos. Por ejemplo, hay una diferencia radical entre la bandera de la Gran Colombia o la de los Estados Unidos de Colombia, respecto a las Provincias Unidas de Nueva Granada.
  • Hermanados en la bandera: Si bien el color verde es neogranadino, hay que decir que con la caída de la Gran Colombia, el territorio de la actual Colombia perduró en las tonalidades que había escogido aquella nación que la vinculaba con la actual Venezuela y Ecuador (también Panamá).
  • La bandera que quedó: Colombia tiene el curioso dato de presentar una bandera de un sistema político ya perimido. Es que el modelo actual es idéntico al de  los Estados Unidos de Colombia, estado que desapareció en 1886 con Rafael Núñez en la presidencia y por medio de la erección de una flamante constitución.
  • Los colores de la bandera: Francisco de Miranda, figura emancipadora americana, es la persona que es tomada como quien escogió la base cromática de la actual bandera de Colombia. Una charla con Goethe y su teoría de los colores habría sido la causante de semejante predilección.
  • Amarillo, azul y rojo: Si bien no se sabe a ciencia cierta si es verdadera la historia de Miranda y Goethe, es indudable que los colores mencionados hicieron mella en casi todas las banderas de Colombia. Exceptuando la de las Provincias de Nueva Granada, todos los estandartes cuentan con esas tres tonalidades.
  • Un azul especial: Dentro de las múltiples simbologías que se pueden encontrar, se suele remarcar que el azul en la bandera colombiana refiere a los mares del país. Y semejante elección se vincula a un hecho notorio: Colombia es la única nación sudamericana con acceso a ambos océanos (Pacífico y Atlántico  mediante el mar Caribe).
Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.