Bandera de los Estados Unidos: historia, significado, imágenes y curiosidades

Las naciones son construcciones humanas y como tales necesitan de historias, individuos y símbolos patrios. Dentro de estos últimos, el de mayor prominencia o protagonismo suele ser la bandera. A continuación, presentamos información sobre la bandera de Estados Unidos para compartir.

Significado de la bandera de Estados Unidos

La bandera de Estados Unidos es el principal símbolo patrio de dicho país. En la actualidad es un pabellón compuesto de 13 franjas horizontales, de colores intercalados rojo y blanco. Asimismo, en el interior, del lado izquierdo, hay un cuadrado azul que contiene cincuenta estrellas. Estas últimas están ordenadas en nueve filas, de seis y cinco estrellas desde el punto de vista horizontal; y 11 columnas de cinco y cuatro estrellas intercaladas de manera vertical.

Existe una simbología bastante aceptada en la bandera de los Estados Unidos. El blanco da cuenta de la pureza y la inocencia; el rojo representa la robustez y el valor; el azul, por su parte, es la tonalidad del mando, aunque también la perseverancia y la justicia. Asimismo, las franjas horizontales o barras dan cuenta de las 13 colonias originales que se independizaron de Reino Unido; las cincuenta estrellas de cinco puntas, en el sector del cantón superior izquierdo son los actuales estados que conforman a Estados Unidos (algo que ha ido variando con el paso del tiempo).

Origen de la bandera de Estados Unidos

Los símbolos patrios en un momento se crean, incluso a destiempo o en medio del fulgor de los sucesos. El caso de Estados Unidos es bastante curioso porque al momento de su independencia, el 4 de julio de 1776, no contaba con una bandera oficial.

¿Entonces cuál fue el origen de la bandera de Estados Unidos? Hay controversia al respecto. Para muchos la primera bandera, la Gran Union Flag, se inspiró en la de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Y su parecido es notorio: ambas cuentan con las franjas horizontales, 13 en total, con el intercalado de rojo y blanco. La diferencia únicamente radica en la Union Jack, que tenía en aquellos entonces la superposición de la cruz de San Jorge, símbolo de Inglaterra, sobre la de San Andrés, santo de Escocia. Aquí vemos que la versión de los Estados Unidos hace algo más angosta y vertical la Union Jack, respecto a la Compañía Británica.

Otra teoría recalca que la bandera de Estados Unidos se habría inspirado en el escudo de armas de su primer presidente, George Washington, también con raigambre británica. Finalmente, el 14 de junio de 1777, el Segundo Congreso Continental, que era una convención de las Trece Colonias, aprobó la resolución respecto a la bandera. Aquí ya se habló de las trece franjas horizontales de rojo y blanco intercalado, además de trece estrellas blancas (los estados iniciales) sobre el campo azul, “formando una nueva constelación”.

Por último, un firmante de la declaración de independencia, como Francis Hopkinson, se atribuía la invención de la bandera. Otro diseño, con las estrellas en círculo (había gran discusión sobre la disposición de los estados iniciales), se asocia a Betsy Ross, quien supuestamente habría cocido la bandera para George Washington.

Historia de la bandera de Estados Unidos

La historia de la evolución de la bandera de Estados Unidos no presenta enormes variantes. Es que el modelo de las trece franjas o barras horizontales, de color rojo y blanco, se respetó con el paso del tiempo. Lo que sí se modificó fueron la cantidad de estrellas en el fragmento azul del estandarte, conforme Estados Unidos iba erigiendo nuevos estados, sobre todo a partir de su actividad expansionista.

En ese sentido, primero se pusieron 13 estrellas (Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia), luego fueron 15 al añadirse para 1818 Kentucky y Vermont. Le siguieron Indiana, Luisiana, Misisipi, Ohio y Tennessee, llegando la bandera a 20 estados. La cuenta sigue con Illinois en 1820, 1822 Alabama y Maine; en 1836 Missouri. Hasta 1890 se puede decir que se fueron anexionando de uno en uno hasta ser un total de 38 estados. En 1891 se agregó a la lista Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Washington. Luego le siguieron Wyoming, Utah y Oklahoma. Ya bien entrado en el siglo XX, para ser precisos en 1912, se univeron Arizona y Nuevo México, llegando a 48 estrellas, a partir de estos territorios ganados a México. Los últimos sumados fueron Alaska y Hawai en 1960, a pesar de ser territorios bastante lejanos.

Por lo tanto, en la actualidad Estados Unidos cuenta con 50 estados, más allá que en lo próximo hay sitios que podrían adquirir esa categoría, como, por ejemplo, Puerto Rico.

Es un dato interesante, en la progresión de la bandera de Estados Unidos, que su gran modificación siempre fue la de las estrellas, de cinco puntas, en la zona azul del pabellón nacional. Por ejemplo, en los iniciales trece estados, perduraron distintas configuraciones: cinco verticales, de tres y dos, pero con distinta separación entre estrellas; un círculo formado con un centro vacío o un círculo con una estrella en su interior. Con el añadido de Vermont y Kentucky la lógica vertical de columnas de a tres y dos, añadió una más con dos estrellas.

En otro momento histórico, cuando Estados Unidos contaba con 20 estados, se pudo percibir una lógica de cinco columnas de cinco estrellas (lo cual formaba un compacto rectángulo de astros); pero incluso también un estandarte poco conocido, en donde los veinte estados formaban a su vez una gran estrella. Cuando presentaba el país 29 estados, con Iowa, se llegó a presentar una bandera con un rombo y seis estrellas en los bordes de la zona azul. Y cuando se llegó a 48 estados, había ocho columnas de seis estrellas.

Es decir, a lo largo de la historia de Estados Unidos, conforme se anexionaban territorios, la configuración de las estrellas en la zona azul, esa especie de constelación, adquirió diversas formas: rectángulos, círculos, rombos, estrellas, entre muchas otras, para darle una organización al mismo estandarte.

Curiosidades de la bandera de Estados Unidos

Los estandartes como las banderas tienen su historia, lo cual da lugar a una buena cantidad de datos curiosos. A continuación presentamos algunos de ellos.

  • La bandera de Estados Unidos ha sido cambiada un total de 26 ocasiones, ya que en un inicio solo contaba con los iniciales 13 estados.
  • Sigue la controversia sobre quién creó la bandera: Betsy Ross o Francis Hopkinson suelen ser los nombres señalados.
  • Quemar la bandera de Estados Unidos suele ser entendido como una de las blasfemias más grandes que se puede hacer contra el país. Sin embargo, durante la guerra de Vietnam sucedió una buena cantidad de veces.
  • La bandera es conocida como Stars and Stripes (Franjas y estrellas), Old Glory (La vieja gloria), o The star spangled banner (La bandera tachonada de estrellas).
  • La bandera de Estados Unidos fue cambiada una buena cantidad de veces, incluso llegando a ser modificada durante un tiempo año tras año.
  • En Estados Unidos el día de la bandera se celebra todos los 14 de junio. El presidente suele pedir izar la bandera en todos los lugares.
  • Banderas de otras naciones han sido inspiradas por la de Estados Unidos. Por ejemplo, en África, la de Liberia, que fue prácticamente fundada por estadounidenses, más específicamente, esclavos liberados afroamericanos. Malasia también cuenta con un diseño similar, aunque su imitación no se debe a una copia de la de Estados Unidos, sino al estandarte de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.