Carta de recomendación

En el mundo del trabajo y la academia el buen rendimiento no basta, sino ello y el aval de un tercero respecto a tal realidad. En ese sentido, las cartas de recomendación son vitales, por eso a continuación te presentamos cartas de recomendación variadas para descargar.

Carta de recomendación personal

Una carta de recomendación personal es un escrito formal para, justamente, recomendar una persona. Independientemente del modo de escritura, que detallaremos a continuación, es importante reconocer en el escrito cómo conociste a determinado individuo, señalar explicitamente que lo recomiendas, destacar aspectos positivos y virtudes, dirigirse desde la corrección ortográfica a un instituto, corporación, personas o grupo de personas; pero ser siempre en ese cometido sumamente creíble.

A continuación te mostraremos un ejemplo de carta de recomendación personal, aclarando que su formato implica: lugar y fecha de emisión (en la esquina superior derecha), a quien va dirigida (en la esquina superior izquierda), luego el cuerpo de la nota y se concluye con un antetamente (modismo de respeto y formalidad) seguido del nombre y firma de quien realiza el escrito (se pueden añadir un teléfono o correo electrónico).

Ejemplo:



                                                                                                                      Ciudad de México, 4 de septiembre del 2018

Profesora, Marilina Martínez

Presidenta del Comité de profesores

Por medio del presente le indico que tuve la grata oportunidad de colaborar con Mauro Agustín Cejas en la Escuela Nº1 , presidente Benito Juárez, durante más de tres años y por lo tanto conozco su índole profesional. Puedo asegurar que es una persona sabia, íntegra, respetuosa, abnegada y acta para las más variadas actividades educativas. Asimismo, ante situaciones imprevistas, siempre mostró una seriedad y disposición excelente.

Por lo anterior, no tengo ningún problema en recomendarlo. Ante la necesidad de más información, quedo a sus órdenes.

Atentamente

José Suárez

04455-5686789

josé[email protected]



Carta de recomendación laboral

La carta de recomendación laboral, como su nombre lo explica, es una carta que habla a favor de los buenos desempeños del trabajador, muy importante a la hora de solicitar una vacante. La misma debe indicar que el susodicho ha desempeñado correctamente su labor en empleos pasados y que no ha sido despedido ya que no suelen extenderse recomendaciones por parte de empresas o instituciones variopintas si se le imputan al trabajador los motivos de semejante realidad. Si la persona no cuenta con antecedentes laborales, siempre viene bien la referencia de un amigo, profesor, familiar o persona que ocupe algún sitio en una empresa privada o pública (esto no modifica el hecho que sigue siendo una recomendación laboral).

La estructura de una carta de recomendación laboral empieza con la fecha y lugar de emisión en la esquina derecha superior, del lado izquierdo superior a quén va dirigida (si es un profesional, debe anteceder el título; si no hay especificación se utiliza la frase “a quien corresponda”), luego se escribe el cuerpo de la carta en donde se recalca el tiempo trabajado en la empresa, la posición o posiciones ocupadas, responsabildiades, metas conseguidas y otras habilidades para destacar y finalmente se concluye con el nombre y firma del emisor (añadiendo, si es posible, algún dato más como los mencionados más arriba).

Ejemplo:



Ciudad de México, 4 de septiembre del 2018

A quien corresponda,

Por medio de la presente carta me permito recomendar al Ingeniero Omar Sueldo, quien se desempeñó seriamente durante cuatro años (enero 2014-enero 2018) dentro de la empresa Medio Ambiente Cuidado S.A.

El susodicho se desempeñó primeramente como observador de casos anómalos y por su buen rendimiento, tras dos años, culminó como jefe de su área, comunicando cualquier estudio o novedad directamente al presidente de la empresa anteriormente mencionada.

Además de lo dicho anteriormente, el Ingeniero Sueldo ayudo en la prosperidad de la empresa, la detección de problemas tempranos y el impulso al estudio de nuevos tópicos, lo cual lo convirtió en un activo importante en el logro de muchos objetivos. Asimismo, sus capacidades en computación y númericas siempre significaron un alivio, demostrando afinidad por las nuevas tecnologías y una gran capacidad de resolución inmediata.

Por ello, como gerente de la empresa y jefe directo del Ingeniero Sueldo, me complazco en recomendarlo para cualquier empresa atinente que desee contratar sus servicios, estando plenamente convencido de que será un buen aporte para cualquier equipo.

Saludos cordiales

Ingeniero Raúl Jason

04455-2345546

raú[email protected]



 

Carta de recomendación académica

La carta de recomendación académica, como su nombre lo indica, tiene una funcionalidad muy similar a la laboral o la personal; aunque se centra en la vida académica y escolar de la persona receptora de la recomendación. Se suelen solicitar para estudios de posgrado, experiencias académicas en el extranjero, acceso a becas o aspiraciones a la investigación. La recomendación puede ser llevada a cabo por maestros, tutores de tesis, profesores, alguna clase de jefe, catedráticos o coordinadores de investigaciones.

La estructura de una carta de recomendación académica consta del lugar de emisión y fecha en el margen superior derecho, en la esquina superior izquierda el nombre de la institución o persona a la que nos dirigimos (se puede incluir una leyenda clara con el nombre del recomendado), el cuerpo de la carta hablando de las virtudes del recomendado de manera descriptiva y con una excelente escritura y se culmina con un atentamente, seguido en el centro del nombre y firma del emisor ( añadiendo un teléfono o correo electrónico de contacto).

Ejemplo:



Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018

Dr Brian Ricargo García

Director de la Universidad Autónoma de México

Presente

Carta de recomendación para la Licenciada Isabel Sánchez

 

Por medio del presente, me dirijo a usted para informarle que he tenido el gusto de trabajar con la Licenciada Isabel Sánchez durante estos últimos tres años, sobre todo en el campo académico, ya que he sido su profesor y tutor de tesis.

Por lo anterior, puedo afirmar que la Licenciada Sánchez es muy comprometida, dedicada, responsable, íntegra y capaz, ya que culminó con el mejor promedio de su generación y con una excelente mención honorífica. Asimismo, su pasión por el campo de la Historia Política  ha llevado a muy buen puerto sus investigaciones, donde refleja su calidad y proactividad como investigadora.

Como persona, ya que la academia no debe obviar semejante realidad, he podido corroborar sus labores altruistas fuera de la universidad, además de su constancia y honradez.

Sin más por el momento, quedo a su entera disposición para añadir alguna información adicional.

Atentamente

Juan Segundo Arroyo

[email protected]



Carta de recomendación familiar

La carta de recomendación familiar suele ir a la par de la carta de recomendación personal, debido a que también es un requisito recurrente para ingresar a un nuestro trabajo, pedir un préstamo, etc. Lo sustancial es que sirve para avalar a un familiar, dar referencias, y resaltar, naturalmente, sus cualidades positivas.

La estructura de la carta de recomendación familiar consta del lugar de emisión y fecha en el margen superior derecho, el la esquina izquierda superior a quién va dirigo (si no hay nombre, puedes escribir “a quien corresponda”), un contenido o cuerpo de la carta donde se habla del parentesco, de las cualidades positivas del familiar y su carácter (siempre apelando a una veracidad con buena ortografía) y se termina con un atentamente, nombre y firma de quien escribe el escrito (añadiendo, en lo posible, un contacto telefónico o correo electrónico).

En rigor de verdad, hay que hacer la aclaración que esta clase de carta de recomendación no son tan utilizadas por su efectividad, aunque siempre es bueno conocer la manera de su realización.

Ejemplo:



Ciudad de México, 4 de septiembre del 2018

Angie Pérez

Concesionaria de Automóviles

Presente

Me sirvo de este medio para extender mi recomendación del señor Jaime Miguel, a quien conozco desde hace viente años y es mi sobrio, al ser hermano yo de su padre. El recomendado desde temprana edad ha demostrado integridad, madurez, respeto y estabilidad, rasgos que lo han ayudado con sus compromisos y metas. Por otro lado, en lo académico siempre ha sido un buen estudiante, dispuesto a aprender y realizar los más grandes esfuerzos.

Educado con la premisa de ser siempre honrado y de palabra, en lo profesional siempre ha tenido buenos desempeños, al ser un joven con mucha iniciativa y tener una enorme capacidad para aparender e incorporar nuevos conocimientos.

Si quedara algún asunto para ahondar, estoy a sus órdenes.

Atentamente

José Caracalla Miguel

455-3245999



Cómo se hace una carta de recomendación

Si bien hemos desandado los diferentes tipos de cartas de recomendación, hay que resaltar que pese a sus diferencias las mismas exhiben un esqueleto en general, unas constantes que se pueden resumir en los siguientes pasos:

  • Fecha y lugar de emisión de la carta
  • Persona, institución o empresa a la que está dirigida la carta (puede no ser alguien en particular, situación que amerita la frase “a quien corresponda”). 
  • Un cuerpo de la carta donde se hablan de las virtudes, carácteres, experiencias, objetivos logrados e incluso valores de la persona que se pretende recomendar. 
  • Un cierre donde se recalca, por parte del emisor, que está dispuesto a ahondar en la información del recomendado si se necesitara, seguido de un atentamente, el nombre, firma y datos de contacto de la persona que avala. 
Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.