Imágenes con Dibujos de Figuras geométricas para niños

Las figuras geométricas siempre son parte de la enseñanza para pequeños. En tal sentido, presentamos a continuación imágenes con dibujos de figuras geométricas para niños: objetos, robots, paisajes y animales.

Figuras geométricas con nombres

Siempre es importante el reconocimiento de una figura geométrica no solo como parte de una sabiduría general, sino también a modo de reconocimiento de muchos objetos, fabricados por el hombre o naturales, que de algún modo reflejan estas figuras. A continuación dejamos un gran número de figuras geométricas con su nombre para un correcto reconocimiento.

 

Tipos de formas o figuras geométricas

Las figuras geométricas, en sentido estricto, son un conjunto de elementos o siluetas formadas por líneas, puntos, rectas, curvas, planos, superficies y espacios vacíos, llegando a ser algunas de ellas incluso tridimensionales. Entre todas ellas, a grandes rasgos, podemos diferenciar las planas o dos dimensiones, que se denominan polígonos; y las sólidas o de tres dimensiones, llamadas poliedros.

Figuras geométricas planas

Son figuras que están representadas en un mismo plano o de manera bidimensional. A continuación las mencionamos:

  • Triángulo: Es un polígono de tres lados, cuyos puntos forman tres ángulos, independientemente de la longitud de cada ángulo, naturalmente. Con esto último queremos decir que un triángulo escaleno, en el cual los tres lados son diferentes, sigue siendo la misma figura geométrica de todas maneras.
  • Cuadrado: Con cuatro ángulos a partir de sus cuatro lados, a 90 grados.
  • Circunferencia: En este caso hay una línea, pero no es recta, sino curva, con el rasgo que en cualquier parte de su trayectoria la distancia de la línea al centro es la misma.
  • Rombo: Si bien al igual que el cuadrado el rombo tiene cuatro lados,  sus ángulos no son del mismo grado, aunque sus rectas posean la misma longitud.
  • Romboide: Sus lados son opuestos, pero tienen pares de ángulos con la misma longitud o grados.
  • Trapecio: Un cuadrilátero, en el que sin embargo solo dos lados son semejantes.
  • Rectángulo: Tiene cuatro lados y sus rectas forman ángulos interiores de 90 grados.
  • Círculo: Limitada por una circunferencia.

Figuras geométricas sólidas

Son figuras que se desarrollan en planos o superficies diferentes, lo cual da como resultado que sean tridimensionales.

  • Cubo: Cuenta con seis caras cuadradas proporcionadas y exactas, es decir, tienen la misma longitud. Se lo suele denominar como hexaedro regular o también como sólido platónico.
  • Esfera: Se forma a partir de una superficie semicircular, compuesta por todos los puntos que convergen en el centro.
  • Cono: El cono es una figura tridimensional con una base y un punto en lo alto donde converge que se denomina vértice. Hay que decir que este sólido es de revolución al igual que la esfera ¿Qué significa tal clasificación? Que en verdad para formarse se necesita una operación de rotación a partir de una superficie plana, que aquí sería un cateto, ya que la base plana del cono es el triángulo.
  • Cilindro: Superficie compuesta por una lateral curva, una cerrada y dos planos semejantes.
  • Pirámide: Poliedro conformado por un polígono cualquiera. Sus caras en verdad son triángulos, que forman una base y culminan en un punto que también se denomina vértice.
  • Prisma: Poliedro irregular que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases y de caras laterales que son paralelogramos. Hay ser tridimensionales son sumamente llamativos.
  • Tetraedro: Estamos aquí ante la existencia de un poliedro de cuatro caras. Esos cuatro lados triangulares que convergen en un vértice lo diferencia de la pirámide.

Enseñando las figuras geométricas a los niños

¿Por qué es importante aprender figuras geométricas en la niñez? En verdad, estas formas ideales las podemos encontrar en múltiples objetos y lugares no solo con la simple mano de la naturaleza, sino también aquellas cosas confeccionados por el ser humano (un retazo de pizza nos rememora un triángulo y una pelota de basquetbol una esfera). Los niños, por lo tanto, no solo encontrarán aprendiendo figuras geométricas mayor sabiduría, pudiendo distinguir una línea recta de una curva o un ángulo de un vértice y así mejorar su desempeño en cierta rama de las matemáticas, sino que se podrán entretener aprendiendo con el mundo de las formas que básicamente es todo lo que rodea al mismo ser humano. La geometría, por lo tanto, si bien trabaja con un nivel de idealización alto, no deja de tener un acceso cercano al mundo de las formas que el niño se enfrenta de manera diaria, algo tan importante de conocer tanto como realizar las tareas correctamente en aritmética.

¿Cómo puede reconocer el niño una figura geométrica? En verdad, es sumamente útil que el niño aprenda que una figura, en principio, es un continente que limita un contenido o una forma que deja lugar a un espacio (rellenado o simplemente vacío, dependiendo del trabajo que se realice). Asimismo, saber que las líneas pueden ser rectas o curvas, que los ángulos se forman por dos líneas a partir de un punto o dos planos de una misma línea, de que la figura conformada por rectas dependerá de la cantidad de lados que posea, que el punto tiene un papel decisivo  al igual que el segmento, etc. La geometría elemental es claramente acumulativa, por lo que el aprendizaje de determinado saber conlleva o facilita, por lo menos, en de otros, tal vez algo más complejos.

Figuras geométricas para imprimir y colorear

Pero la geometría no solo puede ser entretenida por sus formas, sino también por tareas anexadas como por ejemplo colorear. A continuación presentamos una gran cantidad de figuras geométricas, de distintos tamaños, para que el lector las coloree como desee.

 

 

Figuras geométricas 3d para armar

La tridimensión es un concepto mucho más accesible a las personas, porque por lo general lo que vislumbramos tiene altura, ancho y profundidad. Aquí invitamos a que el lector conforme sus propias figuras 3d con estas imágenes sensacionales, de distintas clases de geometrías.

Animales con figuras geométricas

Para los niños que sean amantes de los distintos animales, estas figuras de animales conformados por diversas figuras geométricas seguramente encantarán. Ideales para descargar, imprimir y colorear.

 

Objetos con figuras geométricas

Ya lo anunciamos anteriormente: el mundo de la geometría no radica en algo totalmente ideal o lejano, sino que se puede vislumbrar de alguna manera en la realidad (no podría haber surgido esta rama de la matemática de otra manera). A continuación presentamos objetos cotidianos o de la vida real que suelen emparentarse con determinada figura geométrica.

Paisajes con figuras geométricas

Si parecen hermosas las figuras geométricas de por sí, van a llamar mucho más la atención si las mismas conforman y confeccionan distintas clases de paisajes bonitos. A continuación presentamos esas clases de imágenes.

Robots con figuras geométricas

Para los niños que les agraden los robots, presentamos estas hermosas figuras geométricas. Sensacionales no solo para divertirse, sino también para jugar con aquellas formas que conforman al mismo robot.

Figuras geométricas Tangram

El Tangram es un juego antiquísimo con sede u origen en China, el cual consiste en conformar distintas figuras a partir de siete figuras geométricas elementales: 5 triángulos, un cuadrado y un paralelogramo o romboide. Las figuras individualmente se denominan “Tans”.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.