Símbolos Patrios de Guatemala

Las Naciones no se crean de un día al otro: se necesitan procesos, reformas, objetos, historias; pero también el simple paso del tiempo que, por lo menos, va limando alguna aspereza. Guatemala tuvo esos procesos: fue una colonia española, parte de una Federación que lideró un buen tiempo, sección de un Imperio mexicano que quería evitar la extensión de Estados Unidos y finalmente país en el sentido moderno, como una república presidencialista.

Historia y Significado de los Símbolos Patrios de Guatemala

Los símbolos patrios le dan a los países una unificación que tarda tiempo, apelando a todo lo que pueda: historia, mito, simbología, colores, entre otros objetos y características. El ciudadano se crea en la constituciones, aunque tarda un tiempo en producirse de manera más o menos genuina. En ese sentido, una bandera, su escudo y un himno que emocione con su letra suelen ser elementos perfectos para la construcción de un nosotros en relación a un otros exterior.

La Bandera nacional de Guatemala – Símbolo Patrio

La bandera de Guatemala es su emblema e insignia suprema, pero debió pasar un largo periplo para ser lo que es. Hay que contar, en este sentido, que al inicio el tinte conservador de la república la vio erigido de una forma (Carrera y Turcios, el clan Aycinena, individualidades que extrañaban un poco la etapa colonialista), pero con las reformas liberales se modificó. Por eso vemos una bandera clásica del modelo francés: dos franjas celestes en los exteriores y una central blanca con el escudo en el medio. Esto, desde la superficialidad, quiere decir que el país se encuentra entre el océano Pacífico y el Mar Caribe. Lo blanco, por su parte, alude a la pureza, la integridad, la obediencia, la fe, la vigilanza, la paz y la firmeza; lo celeste es dulzura, fortaleza, la justicia, el cielo y los mares de Guatemala.

El Escudo nacional de Guatemala – Símbolo Patrio

18 de noviembre de 1871. Esa es la fecha en la que se creó y regularizó definitivamente el escudo nacional de Guatemala, un símbolo patrio sumamente importante, anexionado siempre en el centro de las banderas. Es curioso observar que en el pergamino que se desenvuelve en su interior se dice, claramente, “libertad 15 de septiembre de 1821”. Quizás algún lector se sorprenda por la fecha, pero hace referencia a la independencia de España por parte de lo que fue la República Federal de Centroamerica, anteriormente conocida como Reino de Guatemala.  La curiosa ave que aparece es el Quetzal, paradigmática en la nación y símbolo de autonomía de la nación. Los rifles son una suerte de Remington de la época con bayonetas, lo cual alude a que si es necesario se utilizará la fuerza ante un tembladeral de la soberanía de la nación. Las espadas dan cuenta del honor y las dos coronas de laurel son la paz y la victoria, preferidas como prendas antes que la guerra.

El Himno Nacional de Guatemala – Símbolo Patrio

El himno es la composición musical por antonomasia que hace a una nación específica, en este caso la guatemalteca. Hasta 1896 esta nación, curiosamente, careció de himno propio, lo cual llevó al presidente de aquellos entonces, José María Reyna Barrios, a realizar una suerte de concurso entre poetas y músicos. El ganador de aquellos entonces fue Chimaltenango Rafaél Alvarez Ovalle, quien esgrimió una letra que a priori era anónima, aunque enalteció y encantó a todos. Esa letra había aparecido en la revista cultural La Ilustración Guatemalteca y su dueño se mantuvo en la opacidad absoluta, hasta que en 1910 se supo: José Joaquín Palma, poeta y diplomático cubano. El hombre estaba en las postrimerías de su vida y en esos últimos trances lo confesó.

En marzo de 1897, en el teatro Colón, fue el estreno oficial.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.