Tangram figuras para descargar e imprimir

El Tangram es un juego de piezas chino que llegó al mundo Occidental hace algunos siglos y tomó gran relevancia. A continuación presentamos figuras para descargar e información del Tangram. 

 

Imágenes y figuras de Tangram para descargar

El Tangram muestra cómo el ingenio con simplemente siete piezas puede formar un gran número de figuras. A continuación presentamos una gran cantidad de planillas (algunas con muchas figuras y otras individuales) en donde podrás apreciar cómo se juega, la manera en que se forman y también jugar con ellas descargando con un solo clic e imprimiendo el material, totalmente gratuito.

¿Qué es el Tangram?

El Tangram o también denominado siete tableros de astucia (respecto a las cualidades que requiere) es un juego chino sumamente antiguo, el cual consiste en realizar diversas figuras con las siete piezas con las que se cuenta sin solaparlas, aunque sí pueden tocarse. Las piezas son siete y se denominan Tans: 5 triángulos (de los cuales dos triángulos están constituidos con la diagonal principal del mismo tamaño; y los dos pequeños de la franja central son también del mismo tamaño), un paralelogramo o romboide y, finalmente, un cuadrado.

Es importante decir que en este juego se pueden formar paradojas ¿Qué son? Aparentes falacias, en donde dos figuras aparentemente iguales pueden parecer distintas o como simples subconjuntos de la otra. La paradoja de los dos monjes en verdad lo que marca es que una de las dos figuras posee un pie (cosa que la otra no), debido a que compensa en otra parte con un triángulo ligeramente mayor. Como se vislumbra, es un divertimento apropiado para el entendimiento, remarcando de algún modo que un número reducido de materiales pueden formas una enorme cantidad de figuras. De hecho, aunque al principio se copiaban de éstas últimas solo las creadas por el genio chino, ya para el 1900, siendo un juego lo suficientemente extendido en el globo, el número de siluetas o figuras había ascendido a 900 (hoy, posiblemente, sean mucho más aún).

En la actualidad se lo utiliza como entretenimiento, en el ámbito de la psicología, pedagogía, diseño, filosofía y la enseñanza de rudimentos en la geometría plana. Un juego sumamente útil, además, para introducir a los niños en ciertas capacidades psicomotrices e intelectuales.

Origen del Tangram

¿De dónde puede haber emergido este juego? Todo tiene un origen más o menos fragmentario, más noble o común; sin embargo, en el caso del Tangram no se sabe a ciencia cierta. Algunos hablan de una génesis vinculada al nombre, donde tang es chino en vocabulario cantones y gram refiere a grama en latino, es decir, gráfico o escrito. Otra versión se remonta desde el 618 al 907, época en la que gobernó en China la dinastía Tang y, por lo tanto, de ahí derivaría su nombre. Asimismo, otra lectura es que tendría por lo menos una conexión con el juego de muebles yanjitu durante la Dinastía Song (posterior en el tiempo, pero cercana, a los Tang). Estos muebles en verdad eran seis mesas rectangulares, más un añadido posterior de una triangular, lo que daba la posibilidad de crear diversas configuraciones, como una gran mesa. Por último, existe también una leyenda (no podía faltar) en la que un sirviente llevaba un mosaico a su emperador, muy frágil y se le terminó cayendo. Desesperado quiso arreglarlo recomponiéndolo, aunque nunca pudo formar el mosaico original: el resultado fue descubrir que se podían formas múltiples figuras.

Lo cierto es que no se sabe bien y que las publicaciones chinas que versan al respecto son del siglo XVIII, es decir, época en que este entretenimiento era sumamente popular en China, por ende se supone que existía mucho antes. Lo jugaban en estas tierras sobre todo niños y mujeres. En el siglo mencionado, hay que decirlo, se había propalado en América y Europa con las traducciones de sus reglas: se divertían con el rompecabezas chino  hombres, mujeres y niños; aunque también personalidades notorias. Se cuenta que Napoleón Bonaparte se volvió un gran aficionado al Tangram en su exilio.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.