Figuras geométricas: ¿Qué y cuáles son? con nombre e imágenes

Las figuras geométricas siempre han sido parte de la idealidad humana desde tiempos remotos. A continuación presentamos figuras geométricas: definición, nombres, juegos, imágenes y más. 

¿Qué es una Figura Geométrica?

Las figuras geométricas representan los objetos de una de las más históricas ramas de la matemática, denominada geometría ¿Y qué son? Son superficies delimitadas por líneas, tanto rectas como curvas, o espacios delimitados por superficies. En el primer caso hablamos de los conocidos polígonos, círculos, circunferencias, elipses, etc; en el segundo tipo tenemos en cuenta a los poliedros. La diferencia más clara entre los polígonos y los poliedros es que los primeros son en dos dimensiones; pero los segundos se presentan como tridimensionales.

Es importante tener en cuenta, a la hora de observar una figura geométrica, que debe haber una clausura en el espacio, una segmentación o fragmento geométrico cerrado. En este sentido, un punto o una línea son conceptos fundamentales de la geométrica, ya que de ellos derivan las mismas figuras, pero es importante recordar que no son figuras en sí mismas. Si tenemos dos líneas rectas y las unimos, no hay cerrazón: se necesita una tercera y ahí obtenemos una figura de tres lados, que si es un polígono suele denominarse triángulo.

Figuras Geométricas con nombre

Polígonos

En geometría un polígono es una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región del plano. Cuenta con lados y vértices, además de ser bidimensionales.

Triángulo

Cuadrilátero

Pentágono

Hexágono

Los polígonos continúan en sus formas, a medida que se añaden lados. Si bien están conformados por segmentos que en definitiva por más grandes que sean son finitos, lo cierto es que podemos encontrar de aquí en más desde un heptágono de siete lados hasta un hectamiriágono de 100.000 lados.

Sección cónica

Se denomina sección cónica a todas las curvas resultantes de las intersecciones diversas entre un cono y un plano.

Elipse

Circunferencia

Parábola

Hipérbola

Describen superficies

Se describen superficies cuando hay rotaciones o desplazamientos de generatrices, sean estas rectas o curvas.

Superficie de revolución y reglada

Poliedros

El poliedro en geometría es un cuerpo cuyas caras son planas y encierran un volumen finito; es decir, se presentan en tres dimensiones a diferencia de los polígonos (hay semejantes topológicos en otras dimensiones).

Sólido de revolución

Cilindro

Cono

Esfera

Figuras Geométricas de tres lados

Un triángulo es un polígono de tres lados y los lados confluyen en tres puntos denominados vértices. Los triángulos según sus lados pueden ser equilátero, isósceles, escaleno; y según sus ángulos acutángulo, obtusángulo y rectángulo.

Triángulo equilátero

Triángulo Isósceles

Triángulo escaleno

Triángulo acutángulo

Triángulo obtusángulo

Triángulo rectángulo

Figuras Geométricas de cuatro lados

Las figuras geométricas de cuatro lados se denominan cuadriláteros, en cuanto polígono con lados rectos y claramente de dos dimensiones. Todo lo que no ingrese dentro de los cuadriláteros expuestos se considera irregular.

Rectángulo

Rombo

Cuadrado

Trapezoide

Deltoide

 

Figuras Geométricas de más de cinco lados

Las figuras geométricas de más de cinco lados van del hexágono hasta lo ilimitado, ya que en definitiva consiste en añadir lados al polígono, es decir, segmentos finitos. El dato curioso, por la limitación en la exposición y percepción humana es que conforme añadimos segmentos o lados, la figura geométrica presenta un aspecto cada vez más circular a pesar que son segmentos rectos y no curvos. A continuación, a modo de ejemplo, se emplazan algunos.

Heptágono

Decágono

Dodecágono

Icoságono

Hectágono (100 lados)

Chiliágono (1.000 lados)

 

Juegos con figuras geométricas

Aprender jugando siempre es una buena manera de introducir conceptos y esa premisa no solo es válida para los niños, sino también para los adultos. Hablamos de un entretenimiento pedagógico, más allá de la sabiduría, por tal motivo a continuación presentamos variados juegos con figuras geométricas para compartir y descargar.

Figuras Geométricas 3D para armar

Y en el aprendizaje la diversión siempre viene bien. Aquí no solo apelamos a distintos tipos de ejercicios como unir figuras, colorear, relacionar la geometría con objetos de la vida real, sino también armar; es decir, una práctica en la que se aprende y se divierte. A continuación presentamos figuras geométricas 3D: variadas para armar y jugar. 

 

Figuras Geométricas para colorear

Y colorear también puede ser parte del aprender, además del solo hecho de divertirse. Un cuadrado de determinado color, el rombo de otro y así sucesivamente. Asimismo, aquí no solo se emplazan imágenes con figuras geométricas para colorear, sino también otras en donde ya están formadas figuras por las mismas geometrías diversas, para entretener más a todos los lectores. Presentamos variadas figuras geométricas para descargar y colorear. 

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.