Números romanos del 1 al 5000

El sistema de numeración romana sigue entre nosotros y cuentan también con una gran historia. A continuación presentamos información e imágenes de números romanos del 1 al 5000.

¿Qué son los números romanos?

Los famosos números romanos son un sistema de numeración desarrollado en la antigua Roma, con gran uso durante la época del imperio, manteniéndose luego de la desaparición de esta civilización; aunque, en verdad, con uso muy menguado (que según especialistas se irá reduciendo aún más con el tiempo).

Este tipo de numeración romana sigue siendo enseñada, aunque con una extensión lo bastante reducida, casi como una suerte de parte de un conocimiento general ¿La explicación? Porque el sistema de numeración tiene el rasgo de ser aditivo y sustractivo, por lo que cada letra se suma o resta, de acuerdo a su posición y valor, respecto a las otras. En cambio, la numeración decimal, proveniente originalmente de la India e introducida por el mundo árabe a partir de las conquistas en España, cuenta con el rasgo de lo posicional, es decir, que cada dígito depende de su posición relativa a partir de una base de 10, que es lo que permite escribir cualquier número. En este sentido, el número 0 es claramente arábigo, no existiendo en el mundo romano, ya que en sí es un no valor. La conclusión evidente a la que se llega es que es mucho más sencillo de utilizar el sistema posicional frente al aditivo/sustractivo.

¿Cómo se usan y escriben los números romanos?

El sistema de numeración romano partió, se dice, de las tribus etruscas que ya contaban con un sistema de numeración aditivo con sus signos propios, muchos de ellos tomados tal cual por los romanos y otros con variantes en su grafía, como por ejemplo el 50 que es una L en romano y ? en etrusco (por lo menos en cierto período). Quizás el rasgo principal aportado por los romanos es que también le añadieron la sustracción, es decir, que ciertas números romanos (que para nosotros son letras) pueden restar, por lo tanto, si para un campesino etrusco 4 es igual a IIII, para una persona del imperio romano 4 es igual a IV.

Pero en sí mismos, ¿cómo se usan o escriben los números romanos?  Primero hay que decir que se leen de izquierda a derecha, lo cual para nosotros, hombres del sistema posicional decimal no crea diferencia; un símbolo seguido a otro de igual o inferior valor suma, por ejemplo XXI (veintiuno); un símbolo seguido de otro de mayor valor resta, por ejemplo IV (cuatro); la unidad I y los números que cuentan con base de 10 (X, C Y M) pueden repetirse hasta tres veces como sumandos; los números con base cinco (V, L Y D) no pueden repetirse seguidos, ya que su suma ya existe en los símbolos con base de 10 (sería una cuestión de economía numeral); los símbolos con base cinco no se pueden utilizar para restar, lo cual puede contraer problemas ya que a priori parece mucho más sencillo crear un 45 con VL (un cinco que le resta a cincuenta) y no, como correctamente se hace, XLV, en donde se debe percibir en la operación, sobre todo si somos novatos, primero la letra del medio L que es cincuenta, luego la X que le resta diez y luego la V, que le vuelve a dar cinco, para hacer 45. Finalmente, los números con base 10 pueden estar como restando antes de un símbolo de mayor valor, pero teniendo en cuenta que: solo pueden aparecer restando sobre los símbolos con base 5 y 10 de valor inmediatamente superiores, pero no valores más altos, entonces, podemos hacer un 9 con IX, pero no un 49 con IL, sino que lo correcto sería XLIX; y en el caso de estar restando, estos no pueden repetirse, por lo tanto, un ocho correcto es VIII y nunca IIX .

Tabla de números romanos del 1 al 5000

(Haz clic en la imagen para ampliar)

¿Qué usos tienen en la actualidad los números romanos?

Ya lo dijimos más arriba: muchos especialistas aducen que los números romanos tienen un destino de desaparición cercano. Aquí lo que podemos decir es que sin ser agoreros de desapariciones, lo que sí es claro es que este sistema de numeración tiene un uso muy pequeño en múltiples civilizaciones, sobre todo las que tienen alguna ligazón con el occidente latino. En ese sentido, en la actualidad los números romanos tienen funcionalidades sobre todo como números ordinales, entonces expresan un orden, por ejemplo, en los capítulos de un cuento (que luego, página por página esgrime números decimales), un tratado o en algún evento, verbigracia, III Congreso de Matemáticas. Para la expresión de siglos o de dinastías en reyes, papas y emperadores también su utilización sigue siendo obligatoria. Forzando un poco más las cosas se los puede vislumbrar en monumentos, lápidas o frases ornamentales. Cabe aclarar que en esta tradición ortotopográfica los números romanos siempre van en mayúscula.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.