30 Paisajes naturales de México imperdibles

No se descubre absolutamente nada al decir que México es un país maravilloso, con una oferta natural y de paisajes inigualable. A continuación, asumiendo que mucho se escapa, te presentamos los mejores 30 paisajes de México para descubir. 

30 paisajes maravillosos e imperdibles de México

1- Lago de Chapala, Jalisco

Estamos ante la presencia no solo de un hermoso lugar, sino del lago más grande de todo el país mexicano. Lugar sagrado para los indios Huicholes, el lago posee un total de 114. 659 hectáreas y es una fuerte inestimable de agua potable para el sector metropolitano de una ciudad grande como Guadalajara. Es considerado un humedal de importancia internacional.

2- Cancún, Quitana Roo

Si hablamos de playas caribeñas, cosmopolitismo, vanguardia y múltiples posibilidades de embellecer la visión con el turismo, entonces Cancún es una excelente posibilidad. Los paisajes que puede percibir los visitantes son sumamente paradisíacos.

3- Cañón de cobre, Chihuahua

Es un grupo de seis cañones en el estado mexicano de Chihuahua, lo que da lugar a paisajes hermosos, como a flora y faunas únicas. Su nombre deriva a que la vegetación en la zona adquiere una tonalidad cobriza.

4- Riviera Maya, Quintana Roo

Estamos hablando de una extensión de la costa del Caribe, en la península de Yucatán (alrededor de 140 kilómetros). Playas maravillosas, arrecifes, sitios arqueológicos pretéritos y otros lugares hacen de este sitio una verdadera joya a ser descubierta para cualquiera que no haya pisado estas tierras. Playa del Carmen es la conglomeración urbana principal de la zona.

5- Islas Marietas, Nayarit

Aquí nos dirigimos hacia el oeste del país de México, ya que Nayarit es un pequeño estado entre sierras arboladas y el océano atlántico, con ciudades coloniales que antaño sirvieron de fortificaciones contra los avances piratadas. Las islas Marietas son dos terruños desahitados frente a dicho estado, lugar de hermosos paisajes y fauna marina. En rigor de verdad, por sobreexplotación turística, ya que había riesgo claro en la biodiversidad, estas islas están cerradas a la presencia del hombre.

6- Cerro Tepozteco, Morelos

No solo es un sitio hermoso en sí mismo por sus paisajes naturales, sino que también cuenta con templos en honor al dios del Pulque (en muchas civilizaciones era frecuente asociar una bebida espirituosa a una deidad) y supuesta actividad extraterrestre, llenado todo con un halo de misterio.

7- Cañón del Sumidero, Chiapas

Una absoluta obra de la naturaleza, ya que se supone que hace 12 millones de años un colosal movimiento geológico partió la tierra, creando abismos de más de 1.300 metros. En la actualidad hay un parque nacional, denominado Cañón del Sumidero, con ríos, fauna variada y vegetación tupida.

8- Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

Esta isla, ubicada en el estado de la Baja California Sur y sumergida en el Golfo de California, ha sido catalogada como una auténtica joya, ya que es forma un ecosistema bien conservado,  con especies marinas, aves, reptiles; pero también historia humana, ya que se han encontrado restos de civilizaciones antiguas.

9- Santuario del Rosario, Michoacán

El Santuario del Rosario en Michoacán no solo es hermoso en sí mismo, sino que además todos los años recibe un enorme número de mariposas monarcas, lugar de descanso final para estos insectos luego de desarrollar una migración desde el norte.

10- Nevado de Toluca, Estado de México

Es uno de los muchos volcanes antiguos de México, un sitio sumamente hermoso, con dos lagunas creadas por el derretimiento de las nieves en el mismo volcán.

11- Cenotes, Quintana Roo

Estamos hablando de dolinas inundadas de origen kárstico, dicho de manera menos científica, una suerte de depresión inundada a partir de materiales rocosos cuyos minerales son solubles al agua. El resultado son estos hermosos sumideros tan acudidos y visitados por los turistas de todo el mundo.

12- Potero Chico, Nuevo León

Estamos hablando de un valle, de un parque recreativo y un área para practicar escalada en roca. Algunos de sus picos alcanzan los 2.000 pies y desde lo alto se puede vislumbrar hermosas vistas.

13-  Huasteca Potosina, San Luis Potosí

Este lugar es sinónimo de cascadas, corrientes de agua y albercas naturales, además de una flora y fauna realmente exuberante. Una mixtura hermosa de pequeños pueblos, saltos, montañas y ríos. Un destino sin lugar a duda digno de observar y, naturalmente, uno de los paisajes más bonitos de México.

14- Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

Hierve el agua es un sistema de cascadas petrificadas, lo cual puede dejar bastante estupefacto a un visitante desprevenido o carente de información, ya que a lo lejos parece agua convertida en piedra. El escurrimiento del agua, con alto contenido mineral (formadas por carbonato de calcio), luego de miles de años dio como resultado esta maravilla. Asimismo, este fenómeno curioso, pero natural, se produjo por un complejo sistema de manantiales que siguen fluyendo y que da lugar a numerosos balnearios muy bonitos en la zona.

15- Reserva de Calakmul, Campeche

Calakmul, en rigor de verdad, es un enorme yacimiento arqueológico, de origen maya, con un buen número de estructuras, lo cual hizo suponer a los estudiosos que fue la capital de una región entera. Allí se halla una reserva, en el límite de la frontera de México con Guatemala y con una abundante flora y fauna (estamos hablando de una de las regiones más grandes protegidas en la nación).

16- Chinampas, ciudad de México

Además de ser a la vista un paisaje bello, estamos hablando de un sitio con mucha historia: las chinampas ¿Qué eran? Ante sitios sumamente lacustres (con presencia de grandes lagos), civilizaciones mesoamericanas idearon un método de agricultura creando balsas cubiertas con tierra, donde se cultivaban verduras y flores, además de que se ganaba terreno al agua. Estas granjas insulares todavía existen y se las puede vislumbrar.

17- Las coloradas, Yucatán

Por sus salinas en producción y su lago de coloración roja o rosada, este pequeño pueblo de pescadores en el estado de Yucatán atrae a muchas personas.

18- Cascadas de Agua Azul, Chiapas

La naturaleza siempre nos da, por su sola acción, hermosos paisajes. A eso no escapan las Cascadas de Agua Azul, cuyo nombre se debe a la coloración de las aguas a partir de los carbonatos disueltos en los ríos ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá. Como fenómeno natural anexo, estas aguas por su composición colaboran en la petrificación de todo lo que caiga en ellas, como por ejemplo troncos.

19- Prismas basálticos, Hidalgo

Estamos hablando de una curiosa formación rocosa sobre la que cae un pequeño salto de agua, en la localidad de Santa María Regla. A muchas personas ha llamado la atención las formas de las piedras, a tal punto que hoy existe en las inmediaciones un campamento turístico o centro vacacional ¿Pero como se ha formado esta singular obra de la naturaleza? Son el resultado del enfriamiento lento de coladas de lava, 2.5 millones de años y así se formaron las columnas de basalto de cinco y seis caras, algunas verticales y otras horizontales.

20- Cascada Tamul, San Luis Potosí

Estamos ante la presencia de paisajes hermosos a partir de una de las cascadas más grandes de todo México. La de Tamul posee 105 metros de altura.

21- Momias, Guanajuato

Quizás este no sea un paisaje natural, pero sí una atracción digna de mencionarse. Como en muchos otros sitios del mundo, el enterramiento del difunto comporta una manutención por medio de un pago. Si este último no se realiza, se suelen sacar los restos del difunto para que otro ocupe su sitio. Las momias de Guanajuato, en ese sentido no se refieren a personas de civilizaciones antiguas, sino a cuerpos exhumados desde 1868 a 1989, que fueron momificados naturalmente por el accionar de algunos componentes del suelo, como nitratos y alumbre. Hoy se exhiben en el museo de Guanajuato.

22- Peña de Bernal, Querétaro

Estamos hablando de uno de los monolitos más grandes del mundo, que como su nombre lo indica, está compuesto por un solo elemento. Se dice que la Peña de Bernal cuenta con poderes místicos y es escenario de varias peregrinaciones al año.

23- Reserva de la biosfera de cuatro ciénagas, Coahuila

Una reserva con un ecosistema muy particular. Por sus rasgos peculiares, muchos científicos piensan que este sitio podría ser la clave de la potencial vida en Marte.

24- Bosques de luciérnagas, Tlaxcala

Durante junio, julio y agosto, millones de luciérnagas se congregan en este sitio para aparearse. El resultado es ese hermoso espectáculo de luces y movimientos, abierto a cualquier visitante.

25- Lago de Camécuaro, Michoacán

Es un pequeño lago, que ha cautivado siempre ha los visitantes que ha sido muy fotografiado. Nítidas aguas de color verde, una tupida vegetación y fauna hacen de este sitio un lugar maravilloso.

26- Playa de los Cabos, Baja California Sur

La naturaleza nos puede presentar paisajes francamente hermoso, y la Playa de los Cabos, en la Baja California Sur no es la excepción. Quizás la postal más conocida sea ese arco rocoso formado de manera natural, cerca de la playa y por el cual se puede pasar. Asimismo, la fauna del sitio y las aguas diáfanas lo convierten en una plaza turística de deleite.

27- Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Estamos hablando de un sistema de cuevas subterráneas, en una área protegida de México, que posiblemente sea de los más grandes del mundo. Las formas caprichosas y atractivas que adquieren las superficies rocosas en su interior asombran a cualquier visitante.

28- Isla de Venados, Sinaloa

Área natural protegida, con una flora y fauna únicas. Se encuentra en frente de una de las playas más populares de México: Mazatlán.

29- Mar de Cortés, Baja California

El mar de Cortés tiene ese nombre en honor a Hernán Cortés, pero en rigor de verdad también se lo puede denominar Golfo de California, esa avanzada si se quiere, en el estrecho formado entre el estado y el México continental, del océano Pacífico. El mismo cuenta con una flora y fauna muy singular, además de mares nítidos y hermosos.

30- Selva Lacandona, Chiapas

Es una auténtica inmensidad de casi un millón de hectáreas de jungla, agua y varias etnias dispersas que viven en el basto territorio. Estamos hablando de un sitio muy húmedo, de mucha lluvia, que da lugar a una flora y fauna exuberante y a una multitud de cuerpos acuáticos como lagunas, corrientes y cascadas.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.