Actualizado 5 octubre, 2016
Hay fechas que son importantes para tomar conciencia, porque de algún modo tocan alguna problemática de la sociedad; pero hay otras donde se conmemora una gesta histórica, ese gran acaecimiento que nos determinó en forma absoluta de cara al futuro. Ese es el caso del 9 de julio para la Argentina, ya que en esa fecha pero de 1816 las Provincias Unidas del Río de La Plata dieron un importante paso a la soberanía, más allá que todo eso terminó siendo una construcción lenta, dolorosa y por momentos muy cruentas. A días de los 200 años de aniversario, te presentamos 60 imágenes de semejante efeméride. Como siempre, venimos con lo mejor para ti. Muchas de ellas te encantarán ¡No te las pierdas!
Un suceso sustancial para un país: la declaración de la Independencia, en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, quien específicamente para la situación mandó a derribar algunas paredes y crear una sala bien grande para dar techo a los congresales y sus reuniones.
¿Pero no hubo una participación del pueblo bajo? Es cierto, nunca la hubo y muchos incluso veían en la independencia un cambio de amo. También es cierto que quedaría mucho por recorrer luego de este suceso, ya que tropas realistas harían aún algún que otro esfuerzo, las Provincias Unidas del Río de La Plata se seguirían desmembrando y la organización Argentina conllevara años arduos de sangre, desavenencias y batallas para culminar con su organización. Un poco de revisionismo para cortar con la lectura escolar no viene nada mal.
Soberanía y libertad era lo que se buscaba y así fue. Utilizando la máscara de Fernando, ya que Napoleón, por aquellos entonces estaba haciendo de las suyas en España y el resto de Europa, generando un trastorno importante en las distintas monarquías. Era un buen momento, aunque también hay una explicación estructural y económica: España era una potencia atrasada, Inglaterra avasallaba al mundo y semejantes dominios americanos eran ya una carga insostenible.
Pero aquí te dejamos hermosas imágenes para dedicar, compartir o incluso solazarte en vislumbrarlas. Algunas con información, cuestiones típicas de la Argentina, la icónica Casa de Tucumán, entre otras cuestiones. Aprender un poco lo que fuimos para comprender el presente y también hacia dónde vamos. Ese es el objetivo de la historia y aquí, humildemente, le rendimos un módico homenaje y tributo.