Símbolos Patrios de España

Una nación siempre será una excepción, una arbitrariedad, un hueco abierto por la mano humana en la completud de la naturaleza ¿Existe alguna necesariedad? No, simplemente el hacer humano y miles de sucesos entrelazados a lo largo del tiempo. Una nación se construye. A continuación te presentamos símbolos patrios de España.

Historia y significado de los símbolos patrios de España

Imágenes de los símbolos patrios de España

La bandera nacional de España – símbolo patrio

La bandera de España, de acuerdo al artículo cuatro de la constitución de dicho país, es una franja compuesta de tres líneas horizontales: las exteriores rojas y la del centro amarilla, en la que se emplaza el escudo. La franja amarilla es del doble de anchura de las rojas. La bandera como la conocemos hoy data por ley desde el 5 de octubre de 1981 y, sin embargo, este estandarte tiene génesis tan antiguas que hasta se podría remontar a la roma hispana. Más allá de los avatares históricos, los colores que observamos fueron decididos por Carlos III, de la casa de Borbón. Algunos pensaron que el rojo representaba la sangre derramada por el imperio y el amarillo el oro que fluía sin cesar a las arcas de España; sin embargo, el gran motivo para esgrimir dichas tonalidades radicaba en que eran más fáciles de percibir a la lejanía en medio de un combate. Asimismo, estos colores tenían su predominancia tanto en el escudo de Aragón, como Castilla y Navarra por aquellos entonces.

El escudo nacional de España – símbolo patrio

El escudo, junto a la bandera y el himno, es uno de los símbolos oficiales de España. La actual representación heráldica, al igual que la bandera, permanece en vigencia desde el 5 de octubre de 1981, fecha en la que se sancionó la ley que a modo descriptivo la detallaba.

El escudo de España es complejo, pero hay que saber que en su centralidad o blasón existe una división de cuatro cuarteles, los cuales representan cada uno un reino histórico español (reino de Castilla, León, Navarra y Aragón). En rigor, el castillo de oro es Castilla, el león rampante representa a León (con motivos claros), Aragón se representa con cuatro barras rojas en fondo amarillo y Navarra con una cadena dorada (puede hacer alusión al rechazo en la época del rey Sancho de los musulmanes). Las otras dos representaciones heráldicas son las tres flores de lis de oro (simboliza la hermandad entre los caballeros), en un centro azul, en referencia a la casa Borbón-Anjou, dinastía que gobierna desde 1700; y abajo el blasón del reino de Granada, representado por el fruto análogo en su denominación.

Para terminar con este complejo escudo, la corona real simboliza la soberanía de la nación y las columnas de Hércules en los costados  son representaciones del imperio, con un lema muy claro: Plus ultra. Esa frase quiere decir más allá texturalmente y fue pergeñada por Carlos I para reflejar el dinamismo de España como imperio en aquellos entonces.

El himno nacional de España – símbolo patrio

El himno de España tiene rasgos muy particulares porque ha sufrido distintos avatares en la historia en donde no se lo ha utilizado, cuenta con muchas versiones y posee el rasgo, en esencia, de ser un símbolo patrio sumamente antiguo. La Marcha real es uno de los símbolos patrios más añejos, ya que dicen que su primera mención data de 1761. Existe un documento en la que se la denomina Marcha de Granaderos y su supuesto compositor sería un tal Manuel Espinosa. Se dice que fue la costumbre popular la que la declaró himno, antes que legal y oficialmente pasara eso. De hecho, la denominación de Marcha Real es propia del pueblo, ya que se solía escuchar ante la presencia de los reyes en actos públicos.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.