Bandera del Perú: historia, significado, imágenes y curiosidades

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cada país, creando una historia, una tradición y dando lugar a un sinnúmero de significados. A continuación, en sintonía, presentamos bandera de Perú: información, historia y curiosidades. 

Significado de la bandera de Perú

La bandera de Perú es el símbolo patrio más importante del país. La misma es un estandarte en forma rectangular, con tres bandas verticales de igual ancho, siendo de color rojo las laterales y blanca la central.

Y si bien en la actualidad existen variantes (el estado peruano usa el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra con escudo nacional), la simbología o significado es bastante genérica: el color rojo representa la sangre derramada de los héroes de las guerras independentistas, aunque también puede ser una referencia al gran pueblo Inca, ya que esa tonalidad era su color de guerra. El blanco central, en cambio, tiene una plétora de sentidos: libertad, justicia, pureza de los sentimientos y paz en toda la nación.

Algunos historiadores, sin embargo, aclaran que los colores de la bandera peruana fueron tomados por José de San Martín, inspirándose el rojo en el estandarte de Chile y el blanco en Argentina. Es decir, la bandera de Perú es una conjunción en el color de aquellos países siguiendo tal lectura.

De todos modos, existen estudiosos que aclaran que si bien la inspiración provino de San Martín y Torre Tagle, el significado de las tonalidades es un misterio.

Origen de la bandera de Perú

El origen de la bandera de Perú, si se quiere hacer una historia exacta, puede dimanar de estandartes tan insospechados como el mismo del Virreinato del Río de la Plata, como también la de William Miller, un militar británico que tuvo un inusitado papel en la emancipación de Perú y que llegó enarbolar una bandera independentista en la ciudad de Tacna (de color azul, con un sol dorado en su interior).

Sin embargo, suele escogerse como la primera bandera de dicha nación la creada por José de San Martín, libertador también de Argentina y Chile. Fue una bandera con una existencia provisional, ya que perduró un escaso tiempo. El mismo decreto que le dio vida, efectuado el 21 de octubre de 1820, aclaraba que sería el estandarte hasta que se edificara un gobierno escogido por la voluntad de sus habitantes. 

Esta bandera era dividida en diagonales, creando cuatro campos: el superior e inferior blanco; los laterales rojos. En el centro eclosionaba un escudo, con una corona de laurel ovalaba que lo envolvía en su mayoría. En su interior se percibe un gran Sol, «saliendo por las sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo», si seguimos la descripción del decreto al pie de la letra.

De todas maneras, José Bernardo de Tagle, quien tomó en la aurora de la independencia de Perú el poder, modificó el diseño de origen. Eso ocurrió en 1822, planteando nuevas variantes a la bandera, aunque siempre respetando los colores que signarán a Perú hasta la actualidad.

Historia de la bandera de Perú

Como ya lo anunciamos, José Bernardo de Tagle, en 1822, decretó un nuevo diseño. Era un pabellón con tres bandas horizontales en vez de diagonales, las externas eran rojas y la central blanca. En el medio había un sol de color rojo (muy similar el astro al de Miller). La modificación, a priori, se debía que la confección del diseño anterior era muy complicada.

Luego, por razones de identificación en las batallas (algo muy usual en los primeros destinos de las banderas nacionales), hubo otro cambio. Se oficializó el 31 de mayo de 1822 y simplemente produjo una verticalización de las bandas, respetándose el sol escarlata.

En 1825 se produjo un gran cambio en el estandarte nacional, uno que perduró mucho tiempo: hasta 1884. Durante el gobierno de Simón Bolívar (fue una suprema autoridad), un Congreso Constituyente modificó la bandera mediante la promulgación de una ley de símbolos patrios.

La gran transformación, cuyos autores fueron José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés, fue suplantar el sol rojo (Inti para los originarios) por el escudo de armas. El escudo se componía de tres campos, que eran tres reinos de la naturaleza peruana: el animal es representado a la izquierda por la vicuña sobre un fondo celeste; el vegetal por el árbol de la quina sobre un fondo blanco y del lado derecho; debajo de los campos mencionados, sobre un fondo rojo, el reino mineral era explicitado por la cornucopia, que históricamente ha dado cuenta de la abundancia.

Tras la Guerra del Pacífico, acaecida entre 1879 y 1884, la bandera de Perú sufrió una pequeña modificación en su escudo: tenía dos hojas del lado izquierdo caídas, que simbolizaban el luto por la pérdida de las regiones de Arica y Tarapacá.

De todos modos, en este breve repaso de la historia de la bandera de Perú, la gran última modificación se produjo en 1950, durante la presidencia de Manuel Odría. En realidad aquí hubo una especie de traspaso: el pabellón que era para la marina mercante (un modelo simple, sin escudo) se convirtió en la bandera nacional. Las instituciones oficiales, en cambio, se reservaban la bandera con el escudo en su centro.

¿La razón? Más que nada práctica: había una imposición de hecho por el mismo pueblo de la bandera simple, ya que era de más rápida confección.

Curiosidades de la bandera de Perú

La bandera de Perú, en su historia, regala una buena cantidad de datos curiosos o por lo menos llamativos. A continuación se presentan algunos de ellos para que el lector los conozca:

  • Algunos dicen que los colores de la bandera peruana fueron producto de una mera inspiración personal de José de San Martín. Él libertador habría observado flamencos y de ahí derivaron las tonalidades.
  • Si bien la bandera nacional primigenia fue creada por San Martín las complicaciones en su confección hicieron que perdurara muy poco tiempo.
  • Si bien la bandera de Perú fue producto de la independencia, en dicho país se conmemora el Día de la Bandera el 7 de junio, aniversario de la batalla de Arica, en el contexto de la Guerra del Pacífico.
  • Al momento de izar la bandera en actos oficiales suele escucharse una marcha, denominada «La marcha de banderas», creada por el maestro José Sabas Libornio Ibarra, en 1895.
  • La versión institucional influye un escudo en su centro; en cambio, el pueblo suele recurrir a una de estilo simple, solo con las bandas verticales rojas y blanca.
  • Durante la época de la Confederación Perú-Boliviana hubo un estado Sud-Peruano y otro Nor-peruano. A diferencia de este último, el primero realizó una importante modificación de la bandera con un sol rodeado de estrellas menores y la incorporación, bajo otro formato, de la tonalidad verde.
  • Se puede decir que durante el gobierno de Simón Bolívar se dio final a la bandera diseñada por Tagle y surgió un diseño que sería la base del actual, más allá de las pequeñas modificaciones.
  • Guillermo Miller, un militar británico activo en la independencia peruana, habría creado una bandera azul con un sol en el centro dorado, que para algunos estudiosos se habría inspirado en el pabellón de Argentina.
Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.