Órganos del cuerpo humano

El cuerpo, no descubrimos nada, es una máquina extremadamente compleja. Ese cúmulo inextricable de fibras musculares, sinapsis neuronales, huesos de toda clase, órganos y sistemas siempre nos ha dejado boquiabiertos. A continuación, a modo informativo, te presentamos los órganos del cuerpo humano, muchos de ellos con las patologías que se pueden relacionar.

 

Principales órganos del sistema digestivo

Estómago

Tiene la forma de una bolsa y está situado entre el esófago y el intestino delgado. Es responsable de alguna manera de la digestión parcial de los alimentos, ya que en su interior el conjunto de alimentos (también denominado pastel por su mixtura) suele transformarse mediante jugos gástricos en quimo, una suerte de papilla pastosa. El estómago tiene la capacidad de ser sumamente distendible, por más que en caso de comidas copiosas tras un período largo de tiempo queda vacío.

Faringe

Órgano de forma tubular, revestido por una membrana mucosa y situado en el cuello. Como conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe, paso tanto aire como alimentos. Aquí más que nada nos centraremos en su funcionalidad en el sistema digestivo, ya que la deglución tiene su segunda fase aquí, pasando la comida con contracciones musculares y movimientos reflejos. El bolo alimenticio, ergo, pasa por esta estrutura en forma de tubo sin que llegue a la tráquea.

Esófago

Es un órgano que suele representárselo como resistente y poco complejo. Después que el bolo alimenticio pasa por la faringe, sigue su curso por este conducto con paredes musculares hasta el estómago. Se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica.

Intestinos

En el cuerpo humano el intestino se divide en delgado y grueso:

  • Intestino delgado: Órgano tubular entre el estómago y el intestino grueso. Su funcionalidad es absorber nutrientes y, a su vez, está escindido en distintas partes o regiones. Las mismas son el dudodeno, yeyuno e ileón.
  • Intestino grueso: Órgano también tubular, encargado de la absorción, almacenamiento y erradicación de de residuos sólidos. Se divide también en tres: ciego, colon y recto. Como su nombre lo indica, es un poco más grueso que el intestino delgado, además de llegar a tener una longitud de un metro y medio.

Hígado

Es un órgano sumamente importante, ubicado en la parte superior derecha del abdomen (los animales vertebrados también lo poseen). Sus funcionalidades son complejas y muchas veces desconocidas. En primer lugar, actúa como filtro eliminando numerosas toxinas; asimismo funge como protagonista en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando bilis; es contenedor de vitaminas y glucógeno; además de evitar hemorragias por los procesos de coagulación.

Enfermedades en el sistema digestivo y sus órganos

Ya lo pudimos observar: en todo sistema entran en juego diferentes órganos, cuyas funciones son muy importantes. El sistema digestivo no es la excepción; sin embargo, pueden existir patologías como las siguientes: gastritis, gastroenteritis, cáncer colorrectal, úlcera péptica, cálculos biliares, síndrome del intestino irritable, reflujo gastroesofágico, diverticulitis, hemorroides, etc.

Principales órganos del sistema respiratorio

Laringe

Órgano tubular constituido por ser cartílagos, estructura músculo-cartilaginosa situada en la parte anterior del cuello, que comunica la faringe con la tráquea. Se le dice la caja de vos porque es el principal órgano de la palabra. Recibe tanto el viento del aire a través de la faringe y evita que los alimentos se dirijan a la tráquea (esto último lo efectúa por medio de la epiglotis). De alguna manera podemos resumir la funcionalidad de esta estructura anatómica: producción de voz, control de aire y deglución.

Tráquea

Órgano tubular ubicado entre la laringe y los bronquios. Una estructura de anillos cartilaginosos con una función evidente: transportar el aire, calentado y algo húmedo, directo a los pulmones (un derrotero de ida y de vuelta).

Pulmones

El cuerpo humano está conformado con dos pulmones, órganos de forma piramidal y una consistencia esponjosa que se ubican en la zona del pecho, recubiertos o protegidos, justamente, por la caja torácica. Su funcionalidad, sumamente sustancial, es de intercambio de gases: oxigenar la sangre y liberar, eliminar el dióxido de carbono producido por el cuerpo. Intrínsecamente, los pulmones son irrigados por las arterias bronquiales. La interacción gaseosa, por otra parte, se produce en los mismos alvéolos: el oxígeno desde el aire a la sangre y el dioxido de carbono desde la sangre al aire.

Bronquios

Órganos tubulares que conectan la tráquea con los pulmones. Esa estructura tubular mencionada es progresiva, es decir, desarrolla ramificaciones. Su funcionalidad principal es llevar aire a los pulmones.

Enfermedades en el sistema respiratorio y sus órganos

Algunas enfermedades que compromenten al sistema respiratorio: asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquitis, enfisema, cáncer de pulmón, alergias, neumonía, tumores y quistes mediastínicos, enfermedades pulmonares intersticiales, etc.

Principales órganos del sistema endócrino

Hipófisis

Se la denomina también pituitaria, ya que la hipófisis es una minúscula glándula del cerebro. Su funcionalidad es variada y compleja: encargada de la producción hormonal, la regulación de ciclos sexuales y el control en la actividad de otras glándulas. Trabaja de manera conjunta con el hipotálamo.

Tiroides

Estamos hablando de una glándula endocrina, situada justo abajo de la nuez de Adán ( en latín su nombre quiere decir bellota). Posee una enorme sustancialidad en el metabolismo del organismo, así como otras funcionalidades: control emocional, desarrollo, crecimiento, ciclos menstruales, fertilidad, etc.

Paratiroides

Glándulas endocrinas situadas en el cuello, que como su nombre lo indica están alrededor de la tiroides (de hecho, son cuatro). Su función abarca desde el control del calcio en sangre hasta la producción hormonal. Posee forma de lenteja.

Suprarrenales

Estamos hablando de dos estructuras ubicadas por encima de los riñones, una de forma piramidal y la otra semilunar. Su principal función es la liberación  y regulación de las hormonas. Un buen ejemplo es regular el estrés por medio de la síntesis de corticosteroides.

Páncreas

Localizada detrás del estómago, entre el bazo y el dudodeno. Un órgano poco conocido en sus funciones y si se quiere con una doble naturaleza en su ejecuciones, ya que forma parte tanto del sistema endócrino como del digestivo. Lo primero se observa, por ejemplo, en la producción de hormonas; lo segundo en la segregación de jugo pancreático que facilitan los procesos digestivos (enzimas que colaboran en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas).


Enfermedades en el sistema endócrino y sus órganos

Las siguientes enfermedades son propias del sistema endocrino: diabetes (posiblemente la más común), enfermedad de Addison, bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo, hirsutismo, enanismo, gigantismo, osteoporosis (por más que sea ósea, se puede deber a una insuficencia hormonal), neoplasia endócrina múltiple, insuficencia suprarrenal, etc.

Principales órganos del sistema circulatorio

Corazón

Es el principal órgano del sistema circulatorio, una compleja anatomia muscular con vasos sanguíneos que entran y salen. Sus movimientos particulares son de sístole y diástole. El lado derecho bombea la sangre de las venas hacia los pulmones para ser limpiada; el lado izquierdo, con la sangre arterial, envía la sangre, ya limpia, hacia el resto del cuerpo. En suma: aunque históricamente se lo ha querido conceptualizar como algo sentimental, el corazón no deja de ser en realidad una bomba hueca, aspirante e impelente de sangre.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son órganos tubulares distrubuidos por todo el cuerpo encargados del transporte de sangre. Esta circula por medio del bombeo del corazón, transportando nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo. En resumen, los vasos sanguíneos son: arterias, venas, arteriolas, vénulas y capilares.

Enfermedades en el sistema circulatorio y sus órganos

Las enfermedades del sistema circulatorio son prácticamente alteraciones en el funcionamiento del corazón o los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son: infarto del miocardio, aterosclerosis, hipertensión, trombosis pulmonar, derrame pericárdico, insuficencia mitral, etc.

Principales órganos del sistema nervioso

Cerebro

El cerebro es el principal órgano y el más complejo del sistema nervioso, una maquina maravillosa que cualquier compendio daría lugar a una explicación en exceso escueta. Sin embargo, con celeridad, podemos decir que regula y controla la mayor cantidad de actividades vitales tales como los movimientos de tus músculos. Lo mismo podemos decir de emociones, razonamientos, contención de información, memoria, procesos de aprendizaje y realidades más elementales como dormir, comer o tener sed. El cerebro lo es todo para el hombre, a tal punto que solo su corteza contiene 16.000 millones de neuronas. Está progetido por el creaneo, con huesos perfectamente ensamblados.

Cerebelo

Estructura anatómica situada debajo del cerebro, con forma semejante a un ovillo de lana y funciones sumamente sustanciales. Desde hace muchos año se sabe que este órgano posee incidencia en el equilibrio, la contracción muscular, los movimientos reflejos y el movimiento en general. Sin embargo, su actividad no se reduce a lo motor: investigaciones nos recalcan que determina los procesos emocionales y afectivos, así como también los cognitivos (un buen ejemplo sería el desarrollo de la memoria).

Medula espinal

Es un cordón blancuzco situado en el interior del canal vertebral. Responsable de llevar los impulsos nerviosos a los 32 pares de nervios raquídeos, comunicando, ergo, el encéfalo con el cuerpo humano. De este modo podemos vislumbrar dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del cuello, tronco, extremdidades hacia el cerebro; y la eferente, en la que el cerebro ordena cierta ejecución al cuerpo, realizar determinada actividad.

Enfermedades en el sistema nervioso y sus órganos

Las enfermedades del sistema nervioso son las siguientes: epilepsia, síndrome de enclaustramiento, esclerosis múltiple, esclerosos lateral amiotrófica, nauropatías diabéticas, mononeuropatías, polineuropatías, monoplejia, hemiplejia, tetraplejia, neuralgias, etc.

Principales órganos del sistema urinario y excretor

Riñones

Órgano principal del sistema urinario. Son dos estructuras con forma de frijol, ubicadas en la zona posterior del abdomen. Filtra sustancias, erradica toxinas, purifica la sangre, produce hormonas, y tiene una función vital en el proceso de la orina. El riñón puede llegar a pesar 170 gramos en un adulto promedio.

Vejiga

Órgano músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y recibe la orina de los uréteres. Propiamente la almacena a la orina (con un máximo de 300 centímetros cúbicos) y la elimina mediante la uretra en los procesos de micción. Esta anatomía está ubicada en la zona inferior del abdomen.

Enfermedades del sistema urinario y excretor

Algunas enfermedades son las siguientes: nefritis, nefrosis, piedras en los riñones,  cistitis, cáncer de vejiga, ureteritis, estenosis uretral, uremia, prostatitis, anhidrosis, etc.

Principales órganos del sistema reproductor (femenino)

Ovarios

Dos órganos en forma ovalada o almendra ubicados en la cavidad pélvica de las mujeres. Son glándulas sexuales femeninas que producen hormonas sexuales ( progesterona y estrógeno), como células reproductoras femeninas denominadas ovulos. La irrigación de los ovarios se da por la arteria gonadal.

Útero

Denominado también como matriz u órgano de la gestación. Es hueco, con forma de pera y está situado en la zona inferior de la pelvis. Recibe el cigoto (unión de las células sexuales masculinas y femeninas) para su implantación, desarrollo y nutrición, con vasos sanguíneos encargados para ello. Luego devendrá el embrión para ser feto posteriormente.

Clítoris

Órgano sexual femenino ubicado en la zona superior de la vulva. Su función primordial es otorgar placer a la mujer, debido a que está conformado por un sinnúmero de terminales nerviosas.

Principales órganos del sistema reproductor (masculino)

Pene

Órgano dual masculino, ya que forma parte del sistema reproductor y también del urinario. Es responsable tanto de la eliminación de la orina como de la polución del semen, mediante el canal de la uretra. Naturalmente, también por su gran cantidad de terminaciones nerviosas es un gran agente de placer masculino.

Próstata

Es un órgano glandular, con forma de castaña, justamente debajo de la vegija del hombre. Ayuda en la producción del semen junto a los testículos y vesículas seminales. Asimismo, funge como una suerte de vejiga secundaria a la hora de expulsar el semen por la ureta, además de que ayuda a que la vegija no distribuya su contenido durante el coito.

Testículos

Son gónadas masculinas, es decir, glándulas sexuales de forma ovaladas y situadas en el saco escrotal. Su funciones radican en la producción de espermatozoides y hormonas masculinas, como la creación de testosterona.

Enfermedades en el sistema reproductor y sus órganos

Algunas enfermedades del sistema reproductor masculino: hipospadias, hidrocele, varicocele, hipertrofia prostática benigna, antígeno prostático específico, etc.

Algunas enfermedades del sistema reproductor femenino: endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica,  útero prolapsado, etc.

Otros órganos del cuerpo humano

Bazo

Se halla en la región superior izquierda de la zona abdominal; un cuerpo ovalado que forma parte del sistema linfático. Su funcionalidad estriba en la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producción de nuevas y mantener siempre una reserva de sangre.

 

Piel

Se la puede considerar la cubierta exterior del hombre, siendo el órgano más extenso y pesado del cuerpo humano. Sus funciones son de protección, equilibrio de temperatura y reserva de nutrientes.

Apéndice

Órgano hueco y pequeño que se halla al inicio del intestino grueso. Mucho tiempo se lo ha considerado un organismo inútil, un resabio de la evolución, algo que da más problemas que bondades; pero en la actualidad se sabe que cumple un gran papel en la producción y resguardo de bacterias que ayudan en los procesos digestivos.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.