Imágenes de cuerpos geométricos

Por lo general, en las matemáticas, se estudian en profundidad los cuerpos geométricos. Sin embargo, esta suerte de saber teórico tiene enormes implicancias en el arte, en la construcción y otras clases de actividades humanas. A continuación, por lo tanto, te presentamos imágenes e información de cuerpos geométricos. 

Cuerpos geométricos y sus nombres

Los cuerpos geométricos se dividen en dos tipos, dependiendo si sus superficies son planas o curvas: poliedros y cuerpos redondos.Los poliedros, cuerpo delimitado con caras planas pueden ser regulares e irregulares; en cambio, los cuerpos redondos, cuerpo geométrico dilimitado por lo menos por una superficie curva, no contiene otra subdivisión.  A continuación detallaremos sus nombres específicos, más abajo emplazaremos también su definición.

Poliedro regular: Tetraedro, Hexaedro, Octaedro, Dodecaedro e Icosaedro.

Poliedro irregular: Prisma (recto y oblicuo; triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc), pirámide (triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc; recta o inclinada) y tronco de pirámide (recta u oblicua).

Cuerpos redondos: Cilindro (rectangular u oblicuo), cono (recto u oblicuo), tronco del cono (recto u oblicuo), esfera y semiesfera.

Cuerpos geométricos para armar

Cuerpos geométricos para colorear e imprimir

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Un cuerpo geométrico es una figura geométrica con tres dimensiones: altura, longitud y ancho (o profundidad). Estamos hablando de una área de volumen cerrada por superficies en un espacio tridimensional; es decir, un cuerpo finito geométricamente hablando con determinadas delimitaciones.

Tipos de cuerpos geométricos

Poliedro regular

  • Tetraedro: Poliedro con cuatro caras iguales con forma de triángulo equilatero.
  • Hexaedro: Poliedro con seis caras iguales con forma de cuadrado.
  • Octaedro: Poliedro con ocho caras iguales con forma de triángulo equilatero.
  • Dodecaedro: Poliedro con doce caras iguales con forma de triángulo equilatero.
  • Icosaedro: Poliedro con veinte caras iguales con forma de triangulo equilatero.

Poliedro irregular

  • Prisma: Poliedro con tres o más paralelogramos con caras laterales y dos poligonales paralelos iguales como base. Si es un prisma recto, las aristas laterales son perpendiculares a las bases; si es un prisma oblicuo, las aristas laterales no son perpendiculares a las bases, siendo sus caras laterales romboidales y sus bases cuadradas.  Asimismo, un prisma puede ser triangular si su base es un triángulo, cuadrangular si es un cuadrado, pentagonal si es un pentágono, hexagonal si su base es un hexagono, etc.
  • Pirámide: Poliedro cuyas caras son un triángulo con un vértice en común y su base es un polígono. Dependiendo de los lados que tenga el polígono de base puede ser triangular si tiene un polígono de tres lados, cuadrangular con un polígono de cuatro lados, pentagonal con un polígino de cinco lados, hexagonal con un polígono de seis lados, etc. Asimismo, según la posición del vértice en la pirámide, puede ser recta, en la que el vértice coincide con la perpendicular que pasa por el centro de la base de un polígono regular; u oblicua o inclinada, en la que el vértice de la pirámide no coincide con la perpendicular que pasa por el centro de la base.
  • Tronco de pirámide: Es el poliedro que se obtiene cuando una pirámide ha sido cortada por un plano, por eso también se la denomina pirámide truncada. Según la posición de este plano de corte con la base pueden haber tronco de pirámide recto, donde el plano de corte es paralelo a la base; o tronco de pirámide oblicuo, donde el plano de corte no es paralelo a la base de la pirámide.

Cuerpo redondo

  • Cilindro: Cuerpo redondo delimitado por dos bases circulares y una superficie curva continua. Es rectangular aquel cuyo eje es perpendicular a la base; y oblicuo aquel cuyo eje no es perpendicular a la base.
  • Cono: Es un cuerpo redondo delimitado por una base circular o elíptica y una superficie curva que se une en un vértice. El cono recto es aquel cuyo eje de revolución es perpendicular a su base y coincide con la altura de su vértice; el oblicuo es aquel cuyo eje de revolución no coincide con la altura del vértice ni es perpendicular a su base.
  • Tronco de cono: Es el cuerpo redondo que se obtiene al cortar un cono por uno o dos planos siendo estos perpendiculares a su eje o no.
  • Esfera: Cuerpo redondo circular en todos sus planos.
  • Semiesfera: Es el cuerpo geométrico que se consigue al cortar una esfera por uno de sus planos y el resultado es un cuerpo redondo con base circular y una cúpula esférica.
Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.