Símbolos Patrios de Cuba

Las naciones están hechas de decisiones humanas, por lo tanto necesitan de una historia, personajes sublimes, hechos impactantes y, naturalmente, símbolos patrios que constituyen al país como tal. Cuba, por supuesto, no escapa a tal realidad. A continuación te presentamos los símbolos patrios de Cuba.

Historia de los símbolos patrios de Cuba

Bandera- Símbolo patrio

La bandera de la estrella solitaria es posiblemente el símbolo patrio más sustativo de Cuba. Posee una forma rectangular, del doble de largo que de ancho y con cinco franjas horizontales (tres azules y dos blancas, dispuestas de manera alternativa).  En un margen, el izquierdo, se halla un triángulo equilátero, con una estrella de cinco puntas en su centro.

Suele atribuirse el diseño de la bandera cubana a Narciso López, militar español nacido en Venezuela. Dentro de la simbología típica se menciona que las tres franjas azules representaban los tres departamentos que componían a Cuba a mediados del siglo XIX, el triángulo rojo la sangre derramada como precio para la conquista de la independencia y la estrella blanca como la elevación y pureza de los ideales de la nación.

Escudo- Símbolo patrio

El escudo cubano, como el de tantas otras naciones, tiene una forma ojival y está partido en tres fragmentos o cuarteles. El cuartel superior está compuesto por un mar, dos cabos o puntas terrestres, una llave y al fondo un sol naciente que extiende sus rayos. En el inferior izquierdo tenemos bandas o franjas, alternadas, azules y blancas; en el inferior derecho una palma bien hasta lo alto, con un paisaje montañoso y lleno de celajes El escudo está rodeado por ramas de laurel y encina. Arriba del todo se puede observar un gorro frigio.

En esos cuarteles se pueden, naturalmente, encontrar simbolismos. El primero, y superior, da cuenta de que Cuba es la llave del Golfo, por su ubicación estratégica y el sol naciente da cuenta del surgir de un nuevo Estado. Las franjas del cuartel izquierdo inferior simbolizan los tres departamentos (oriental, central y occidental) y el cuartel derecho inferior representa un típico paisaje cubano.

Himno- Símbolo patrio

El himno nacional de Cuba no solo es un símbolo patrio, sino que también representa la composición musical por antonomasia de la nación. Suele denominarse como Himno de Bayamo, porque se dice que originariamente fue entonado cuando se realizó, por parte de los independentistas, la toma de dicha ciudad el 20 de octubre de 1868. Pedro Figueredo Cisneros se encargó de la letra y melodía; Manuel Muñoz Cedeño realizó el arreglo de los instrumentos.

La letra del himno es básicamente una exhortación para tomar las armas, ya que un acto heroico por la independencia siempre será bien recordado, además de que vale más morir en el intento que permanecer encadenado por las manos realistas.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.