Símbolos Patrios de Nicaragua

La edificación de un Estado Nación no es una arbitrariedad absoluta, pero sí es una decisión eminentemente humana. De ahí queda el enorme paso de crear una identidad, un nosotros en relación a un otros, dejando de lado todo lo que pudiera existir anteriormente o, por lo menos, en un segundo plano. Hablamos, entonces, tanto de construcciones como de procesos que llevan su tiempo. A continuación hablaremos de los símbolos patrios de Nicaragua.

Historia y Significado de los Símbolos Patrios de Nicaragua

La historia de Nicaragua, en cuanto a su independencia, es curiosa: en otras naciones nos acostumbramos escuchar que los independentistas se sublevan y luchan de manera cruenta contra el realismo; aquí sucedió, durante un buen tiempo, que se quería volver a ser parte de la corona de Fernando . El derrotero sería el siguiente: como parte de la Capitania General de Guatemala, como Federación de Estados Centroamericanos (existió un conato de ser parte del imperio mexicano) y, finalmente, en 1838, como república independiente y soberana.

La Bandera nacional de Nicaragua – Símbolo Patrio

El salvadoreño Manuel José Arce es la figura que nos conecta con la bandera de Nicaragua ¿Pero por qué? Lo repetimos: la gran mayoría de las repúblicas centroamericanas durante un buen tiempo (1824-1838) formaron una sola nación, bastante adicta a España, llamada República Federal de Centroamérica. De ahí que una de las figuras de su independencia pueda ser de otra nacionalidad, ya que en ese momento existía otro Estado más grande (formado por Costa Rica, Guatamala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y, posteriormente, parte de Chiapas). Dicho eso, se tiene que saber que Arce agitó una bandera blanca y celeste, en nombre de los milicianos que se oponían a la anexión de el Estado susodicho al imperio mexicano. En cierta manera, los colores de Nicaragua son un tributo a tales gestas independentistas. Asimismo, esas tonalidades refieren en admiración a Belgrano y San Martín; curiosamente son los colores de Argentina.

La bandera está compuesta de tres franjas horizontales idénticas en dimensiones: azules la de arriba y abajo; blanca la del medio. El blanco refiere a la pureza nicaraguense; el azul en los exteriores da cuenta de algo evidente: es una nación entre dos océanos.

El Escudo nacional de Nicaragua – Símbolo Patrio

Se puede apreciar de manera clara que el escudo nacional está compuesto por un  triángulo, rodeado de palabras que aclaran: “República de Nicaragua-América Central”. Lo que sigue es un juego de simbología, como en la mayoría de los escudos nacionales. Estamos en presencia de un triángulo equilátero que da cuenta de la igualdad, el arcoiris significa paz, el gorro frigio es símbolo de libertad (aquí y en todas partes; posiblemente sea el símbolo más recursivo en los escudos) y los cinco volcanes expresan la unión y hermandad entre las cinco naciones centroamericanas, la que formaron la república que antecedió a Nicaragua (lo explicamos arriba).

El Himno Nacional de Nicaragua – Símbolo Patrio

El himno de Nicaragua es la composición musical por antonomasia de dicho país, por ende, es un símbolo patrio y se llama “Salve a ti”. Se dice que es el más corto de América, que no se inspira en la Marsellesa y que no hace alusión a ningún motivo bélico.  Su música es de origen religioso, atribuida a un frale llamado Anselmo o Ernesto Castinove; la letra es de  Salomón Ibarra Mayorga. Fue cantado por primera vez en 1918, para ser precisos un 16 de diciembre; pero se adopto de manera oficial recién en 1938 ( si se quiere, un siglo después de la independencia efectiva de Nicaragua). Entre medio existieron proyectos e himnos efectivamente diferentes, aunque no sobrevivieron en el tiempo a los avatares políticos.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *