Símbolos Patrios del Perú

La historia es gradualismo, procesos y no hechos en bruto que generarían una modificación, un impacto de la nada. Eso mismo podemos aplicar a los símbolos patrios: son constructos humanos impuestos con la paciencia y tranquilidad del tiempo, elementos que hacen a la identificación de un país entre sus ciudadanos y la diferenciación con los extranjeros. A continuación te contamos acerca de los Símbolos Patrios de Perú.

Historia y Significado de los Símbolos Patrios de Perú

Los símbolos patrios de Perú son aquellos elementos que hacen a la representatividad de sus ciudadanos ¿Cómo se unía al que vivía en la costa con aquel que hacía lo mismo en las altas montañas? ¿Su sentimiento iba más allá de su tierra inmediata? En rigor de verdad no, por eso la importancia de estos objetos tan llenos de sentido: crear una nación, un sentir profundo a pesar de la arbitrariedad absoluta en la disposición territorial.

La Bandera nacional de Perú – Símbolo Patrio

La bandera de Perú es un paño rectangular, formado con tres franjas verticales, roja las laterales y blanca la central. Seguramente si pensamos en el símbolo patrio más sustantivo, este es el que se nos viene a la cabeza, tanto para los ciudadanos como para los sujetos extranjeros. El 21 de octubre de 1821, por decreto del Gereral San Martín, se resolvió la creación en Pisco de la bandera nacional peruana. Se pasó en escaso tiempo de franjas diagonales a tranversales y finalmente, en 1822, lo que conocemos actualmente.

¿Su significación? Al igual que todas las banderas, los sentidos proliferan; pero algunos preponderan sobre otros. Se dice que el rojo da cuenta de la sangre y la pasión de todos aquellos mártires que erigieron la nación y también por aquellos que quedaron en el camino, quizá sin un ápice de necesidad de que su terruño se llamara Perú. Sí, hablamos en el último caso de la gran proporción de la población originaria. El blanco, por su parte, da cuenta de la libertad, la justicia social, la pureza y la paz.

El Escudo nacional de Perú – Símbolo Patrio

El escudo peruano es el símbolo heráldico por antonomasia del Estado peruano y es utilizado por todos los poderes públicos. Su creación fue aprobada en un Congreso Constituyente de 1825  y ratificado el 31 de marzo de 1950.

Si se observa, tenemos una suerte de blasón divido en tres con diferentes objetos. La vicuña, representante del reino animal; la quina, un árbol que da cuenta del mundo vegetal; y por último una cornucopia que da cuenta de la realidad mineral. En rigor de verdad, hay que decir que el árbol de la quina tiene un papel importante no solo por su abundancia en esta nación, sino porque fue vital en el siglo XIX a la hora de combatir el paludismo ( se utilizó el polvo de su corteza). La cornucopia, por su parte, es señal de prosperidad y abuncancia. Arriba del todo hay una corona que es una representación de la victoria. Todo está rodeada por banderas desplegadas, algo muy típico de los escudos.

El Himno Nacional de Perú – Símbolo Patrio

El himno de Perú es la composición musical por antonomasia que representa al país. Se dice que fue acuñado en el lejano 1821 y que su creador fue José de la Torre Ugarte. La música, por su parte, fue puesta por José Bernardo Alcedo. Asimismo, hay que decir que su denominación germinal era la de marcha nacional. Es importante recordar que la letra a partir de 1901 se declaró por ley intangible, es decir, imposible de modificar; la música lo mismo, pero en 1913.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.