Juegos de tablas de multiplicar

Las multiplicaciones es una de las tareas más elementales y necesarias en las operaciones matemáticas. Sin embargo, suele costar muchas veces a los niños, ya que no siempre es tan sencillo ¿Alguna solución? Por supuesto que sí: aprender, introducir conocimiento por medio de la diversión. A continuación, te presentamos juegos de tablas de multiplicar. 

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

  • Jugar con legos: A todo el mundo les gustan los legos y, sobre todo, a los niños ¿Pero alguna vez pensaste que podías aprender a multiplicar con esos juguetes? Seguramente que no, pero se puede. Toma cualquier lego, júntalos en unidades y multiplica las mismas. Recuerda que los legos en sí mismos tienen divisiones, así que la tarea de matemática ya lo pueden hacer con uno. No solo sirve para aprender a multiplicar, su proceso; sino incluso ayuda a encontrar los factores que multiplicados, valga la redundancia, dan el resultado final. Si no tienes legos, por otro lado, puedes de todos modos utilizar una hoja cuadriculada y realizar rectángulos con funcionalidades idénticas.

  • Carrera de rectángulos: Es un juego que puedes llevar a todas partes, ya que solo necesitas un papel, lápices y dos dados. Cuando se tiran estos últimos, en un papel cuadriculado, se arma un rectángulo con las dimensiones del valor que salió por azar. Vence, naturalmente, quien ocupó más lugar o rectángulos en la hoja (cuando no haya más espacio).

  • Lectura apropiada: La lectura siempre abre la mente de los niños y, naturalmente, las propiedades matemáticas no escapan a ello. Existe todo un mundo de lectura al respecto, incluso para los pequeños. Un buen ejemplo son los libros de Mitsumasa Anno, que esconden siempre en ellos exigencias matemáticas. El Jarrón multiplicador, por ejemplo, es un buen título para tener en cuenta.

  • Juegos con las tablas de multiplicar: Muchas veces las operaciones matemáticas radican en la velocidad, en adquirir cierta gimnasia de la mente. Las tablas de multiplicar no solo sirven por su linealidad (por ejemplo, aprender la tabla del 2), sino por las combinaciones concomitantes que se pueden efectuar con otras operaciones. La imagen de abajo representa de manera clara lo que ansiamos anunciar.

  • Un cierra la caja original: Es una variante del clásico juego, pero con la idea diáfana de aprender la multiplicación. Es sencillo: se tiran los dados, se multiplican los números obtenidos y luego el resultado se descompone en factores, que serán las tiras de madera que se bajen.

  • Torres de multiplicar: A los niños siempre les encanta edificar, así que cualquier adulto podría ayudar a semejante tarea hecha a partir del éxito en la multiplicación. Es que las torres de multiplicar se juega en equipos y se van construyendo, a lo alto, a partir de los aciertos en determinadas operaciones de multiplicación. Aprendizaje y diversión asegurada.

Aprender las tablas de multiplicar jugando es fácil y divertido

Las multiplicaciones son operaciones fundamentales de matemática, necesarias para cualquier aprendizaje progresivo. Y bien se sabe que las matemáticas son acumulativas, así que necesariamente ejercicios posteriores y de mayor complejidad, necesitan de los fundamentos indispensables. Lo que no es bien aprendido en un inicio luego cuesta más. Por eso aquí dejamos sentadas algo sumamente claro: las matemáticas no son necesariamente frías, aburridas y con algo de intrepidez e ingenio pueden convertirse en parte de juegos divertidos.

El consejo es que a ningún niño le falte la diversión en los procesos didácticos, que los juegos pueden acortar caminos y hacer incorporar de una manera amena (no por ello, menos eficiente) una buena cantidad de saber. Esperamos desde aquí que los juegos mencionados hayan servido de gran ayuda para cualquiera de los pequeños que accedan a estos.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.