Números romanos del 1 al 100

Los números romanos representan un sistema numérico desarrollado en la Antigua Roma, con vestigios de uso en la actualidad y que siempre vienen bien tenerlos en cuenta para determinada representación, lectura o escritura. A continuación te presentamos números romanos del 1 al 100.

Números romanos del 1 al 100

Números romanos del 1 al 100 para imprimir

Cómo se usan y se escriben los números romanos

Los números romanos son un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma, adquirió preeminencia en la época del imperio y siguió existiendo, con distintas intensidades, luego de la desaparición de esta enorme civilización. A tal punto lo último es una verdad, que hoy en día, para ciertos casos especiales, se esgrime semejante sistema. Lo curioso de esta clase de numeración es que es aditiva y no posicional. Si nos basamos, por ejemplo, en los números decimales, con los cuales hacemos cualquier operación aritmética, cada uno de aquellos tiene un valor en relación a una cadena, es decir, son relativos (siempre pensando en la base misma decimal con la cual se crea todo). En cambio, los números romanos son aditivos porque cada uno de ellos se suman o restan a otro y, de esa forma, se va creando un numeral.

¿Pero cómo opera este sistema de numeración romana que llegó a tener tanto esplendor en el pasado? De manera muy sencilla: si se repiten dos letras iguales se suma. Para ser claros: II es igual a dos o CCC es igual a 300. Por otro lado, si aparecen dos letras seguidas y la primera es mayor a la segunda también se sumaran. Por ejemplo: VI es igual a seis. Sin embargo, se restarán si la primera es menos que la segunda y tenemos la inversión de lo precedente: IV es igual a cuatro. Finalmente, hay letras que no se repiten, porque su adición daría lugar a sumatorias que ya son efectuadas con otras letras en conjunción. Un buen ejemplo de ello es que VV (el cinco romano) no es igual a diez, LL(el cincuenta romano) no es igual a cien o DD (quinientos romano) no es igual a 1000 que se expresa con una M. Por último, una raya sobre el número romano indica que está multiplicado por 1000.

¿En qué ocasiones se usan los números romanos?

Dijimos que su utilización a mermado de manera soberbia en los últimos tiempos, así que a continuación te decimos cuáles son los usos actuales que se puede dar a un sistema de numeración romano (algo restringido, casi pintoresco, que no evidencia sus falencias frente al sistema decimal).

  • Para dar cuenta de los siglos se suele usar la numeración romana. Algo muy visto en cualquier escrito, incluso los de tinte académico.
  • En conjunción de nombres propios como lo de los Papas, reyes dinásticos o linajes muy elevados de algún sitio del mundo.
  • En congresos, ferias, simposios, certámenes, olimpiadas, etc.
  • En libros, volúmenes, cantos, capítulos, secciones y otras divisiones de, por ejemplo, alguna publicación.
  • Se pueden usar en el mundo castrense, como divisiones militares de armadas, cuerpos, etc.
  • Puede existir su utilización hasta en la gráfica de carreteras ( de todas maneras, dependerá del país).
Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.