Símbolos Patrios de Estados Unidos

Los Estados naciones siempre serán una absoluta arbitrariedad, una convención, un manojo de hechos históricos que de algún modo cristalizaron de esa forma. Las naciones, para existir, necesitan de una historia, de mitos, de ideas, poderes y conceptos que hagan converger a diferentes personas en un territorio particular. A continuación te presentamos los símbolos patrios de Estados Unidos.

Historia y significado de los símbolos patrios de Estados Unidos

Si bien Estados Unidos, como otros países, tienen una gran cantidad de objetos o elaboraciones que funcionan como símbolos patrios, aquí tomamos las que consideramos más importantes por su historia, composición y significado.

La bandera nacional de Estados Unidos- símbolo patrio

La bandera de Estados Unidos está formada por trece barras rojas y blancas, dispuestas de manera alternada. En la esquina superior izquierda se destacan cincuenta estrellas blancas sobre un rectángulo de funge como fondo azul (una constelación, que en rigor de verdad son los cincuenta Estados Unidos).  Nadie sabe con precisión quién la realizó, más allá que el lugar común sea mencionar a un congresista, Francis Hopkinson, como el autor conceptual, y una costurera de fidadelfia como hacedora material, llamada Betsy Ross.  El 14 de junio de 1777 se la oficializó como bandera, aunque como su diseño no se reglamentó sufrió innumerables veces de modificaciones.

¿La bandera posee alguna significación en especial? Se dice que cuando se escogieron las tonalidades no hubo una clara semiología. Sin embargo, el blanco es pureza e inocencia; el rojo resistencia y valor; el color azul es mando. Las estrellas pueden dar cuenta de una suerte de meta divina, de gran designio que quiere tener una persona o, en este caso, una nación entera. En Estados Unidos los 14 de junio son los días de la bandera, jornada para conmemorarla, escogida el 3 de agosto de 1949 por acción del congreso.

El escudo nacional de Estados Unidos- símbolo patrio

Todo país tiene su simbología y, naturalmente, Estados Unidos no escapa a ellos. Si bien aquí mencionamos la palabra escudo, la correcta denominación sería de sello simbólico, aprobado por el congreso de Estados Unidos. Benjamin Franklin y Charles Thompson lo crearon y de alguna manera intenta, en síntesis, hablar de la historia de los Estados Unidos.

En el escudo propiamente dicho hallamos al águila calva, animal clave en la simbología americana, y símbolo de supremacía y autoridad. Tiene las alas extendidas y en sus dos patas tiene diferentes objetos: la izquierda del águila (0 derecha del observador) eclosionan un manojo de 13 flechas, que son los 13 estados con los que se comenzaron; la derecha del águila hay un ramo de olivas. La cabeza del águila está dirigida hacia su derecha, lo cual implica una preferencia por la paz y arriba, sostenido por el pico del animal, un pergamino con una frase en latín (E pluribus unum), que quiere decir “de muchos, uno”. Por último, arriba hay unba gran estrella compuesta por 13 blancas, unidas o cubiertas por la gloria.

El himno nacional de Estados Unidos- símbolo patrio

“La bandera de estrellas centelleantes” es el himno nacional de los Estados Unidos. El himno fue compuesto, a manera de poema, por Francis Scott Key. Se suele decir que el 14 de septiembre de 1814 fue pergeñada esta obra, a horas de la mañana. Esta composición se cantó por primera vez en público algunos meses después, el 19 de octubre.

El águila calva -símbolo patrio

El águila calva es uno de los símbolos más importantes de Estados Unidos, a tal punto que lo observamos en su escudo o sello nacional. Es un ave nacional y representa el mando, la fortaleza, sagacidad y autoridad, extrapoladas como virtudes para un gran país.

Tío Sam- símbolo patrio

Este hombre barbudo, con corbatín y un sombrero particular, apuntando con el dedo, seguramente ha sido una de las imágenes más recorridas por el mundo. Se puede decir que con el tiempo se ha convertido en una suerte de símbolo patrio. Para los estadounidenses, en su mayoría, no tiene una naturaleza negativa (la idea de imperialismo), sino una atribución positiva porque da cuenta de un hombre real, de carne y hueso: Sam Wilson, quien peleó en la guerra de indepencia. El Tío Sam fue utilizado como símbolo de reclutamiento para la primer guerra mundial, teniendo tanto éxito que también se lo usó en la segunda.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.