Símbolos Patrios de Colombia

Los símbolos patrios sirven para que la persona se sienta identificada con su terruño, uno que va mucho más allá de lo que percibe sus ojos y siente su corazón. En rigor de verdad, en la actualidad con los complejos medios de comunicación tal vez esto se desarrolle de manera más rápida, pero que hay que entender que los Estados (en este caso americanos) se fundaron hace algún tiempo y había que crear ese acervo común. A continuación te presentamos símbolos patrios de Colombia. 

Historia y Significado de los Símbolos Patrios de Colombia

Los símbolos patrios de Colombia son ese conjunto de elementos que hacen a la representación del mismo país, para desarrollar una identificación adentro y una diferencia, si se quiere, con otros Estados Nación afuera. Tanto la bandera, como el himno y el escudo están reglamentados perfectamente desde 1984, lo cual le confiere rigurosidad en sus disposiciones.

La Bandera nacional de Colombia – Símbolo Patrio

Ya en 1807, Francisco de Miranda, precursor de la independencia colombiana y absoluto iluminista en sus ideas, había pergeñado la idea de una bandera amarilla, azul y roja. Cuatro años más tarde sería ratificada para la Gran Colombia y hasta ponderada por el mismísimo Simón Bolívar. Es que un territorio en vías de independizarse necesitaba este estandarte vital. Recién en  1860 se dispondría que las franjas fueran horizontales y que la amarilla no solo ocuparía el lado superior, sino que sería de mayor grosor.

¿La simbología de los colores? En rigor de verdad, siempre interesa a qué se debe la selección de determinadas tonalidades, qué pasaba por la cabeza de los padres de la patria en aquellos tiempos pretéritos. Bueno, en rigor de verdad existen muchas versiones, pero la que predomina dice que el amarillo representa las riquezas naturales de Colombia, el azul los mares y el rojo la sangre derramada por todos aquellos que hicieron posible el susodicho país. En Colombia el día de la bandera es el 7 de agosto.

El Escudo nacional de Colombia – Símbolo Patrio

Si somos precisos, el primer escudo de Colombia se remontaría a la época del nobilísimo Carlos V ¿Pero el problema? Pues, claro, era una bandera de colonia española, representación del Reino de la Nueva Granada y no la de un Estado Nación. Recién en 1834 se estableció el escudo actual, gracias al presidente de entonces, Francisco de Paula Santander.

En cuanto al diseño, tenemos un blasón dividido en tres, la bandera desenvuelta en un costado y un cóndor (representación de los Andes) con un laurel en su pico. Asimismo, aparecen los lemas libertad y orden, algo sumamente recurrente en todas estas naciones sostenidas por el liberalismo triunfante. Es importante decir que en una de las franjas del blasón, la superior, aparecen dos cornucopias, una con monedas y otra con frutos; este objeto refiere a la abundancia y prosperidad. La del medio posee un gorro frigio con una lanza, que representa la libertad y abajo, en la última sección, encontramos el istmo de Panamá. Este país, hoy independiente, era parte de esa Colombia, lo cual resalta su sustantividad.

El Himno Nacional de Colombia – Símbolo Patrio

Un himno es la composición musical por antonomasia que representa un país y, por supuesto, tiene categoría de símbolo patrio. Fue escrito por el presidente Rafael Núñez. aunque originalmente era solo una oda para celebrar la independencia de Cartagena. Al igual que en otros himnos, la musicalización estuvo a cargo de un italiano, Oreste Síndici. Fue presentada por primera vez un 11 de noviembre de 1887, aunque reglamentada por medio de una ley en 1920. No fue una imposición; de hecho recibió buena acogida desde los albores, casi de manera espontánea.

Himno de Colombia

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *