Símbolos Patrios de Ecuador

Una nación es una arbitrariedad absoluta, porque dimana de múltiples decisiones, sumamente complejas, del ser humano. No es un hecho natural, no es algo que cae del cielo, sino un proceso. Y parte de la construcción de una nación son, naturalmente, los símbolos patrios, creadores de un nosotros, de una identidad, en relación a unos otros. A continuación te presentamos símbolos patrios de Ecuador: información e imágenes.

 

Bandera nacional: símbolo patrio de Ecuador

Un símbolo patrio se desarrolla en la historia, lo cual, en los comienzos de muchas naciones, implican cambios y transiciones en la misma simbología. En ese sentido, la bandera de ecuador ha tenido variaciones. Se puede percibir a simple vista una similitud con la de Colombia y la de Venezuela, y eso es lógico, ya que fueron parte de la Gran Colombia, una gran nación que perduró algunos años y finalizó en 1831 con su desmembramiento en aquellas tres naciones. Un 26 de septiembre de 1860 fue finalmente reglamentada la adopción de la bandera, la cual tiene una base el el doble de ancha que el largo y tres franjas, amarilla, azul y roja, siendo la primera el doble de las otras dos restantes.

¿Pero existe alguna simbología en las tonalidades, un más allá del simple color? En verdad, todas las banderas de los países, en este aspecto, tienen algunas interpretaciones consolidadas. En la de Ecuador el amarillo representa el oro, la riqueza, la agricultura y todos los grandes recursos con los que cuenta la nación; el azul representa el océano Pacífico y el cielo ecuatoriano; y el rojo la sangre derramada por los patriotas en las diversas lides libertarias.

Escudo nacional: símbolo patrio de Ecuador

Eloy Alfaro Delgado fue el presidente de Ecuador que dio carácter oficial al escudo de Ecuador, en tanto símbolo patrio, como lo conocemos hoy. El mismo tiene una gran cantidad de material para ser desmenuzado: en el centro existe un óvalo con un paisaje que no es indiferente a ningún ecuatoriano: tenemos al río Guayas, con un buque que fue el primero en construirse en América del Sur (en 1841, para ser exactos) ornamentado con los colores nacionales, en los costados gran cantidad de vegetación lo que hace alusión a la agricultura y a la flora del país; y en el fondo, finalmente, el Chimborazo, el volcán más alto. El buque contiene un símbolo muy fuerte, que casi no logra percibirse: el caduceo, que era en honor de Mercurio, el dios del comercio. El sol, por su parte, en la zona superior del ovalado representa el oro y arriba del todo hay un cóndor, desplegando sus alas, en representación de la energía y el esfuerzo.

¿Pero hay algo más? Ya se dijo que era un símbolo muy sobredeterminado. Hay que añadir los laureles en representación de la gloria y una palma reflejando la paz, en medio de los cuatro pabellones con los colores típicos de la nación y sus astas. Abajo tenemos una fasces consulares y el hacha, símbolos romanos que dan cuenta de la autoridad y la dignidad (usada antiguamente por los lictores).

Himno nacional: símbolo patrio de Ecuador

El himno nacional es la composición musical por antonomasia de un país y, naturalmente, Ecuador no carece de ello. Seguramente durante un buen tiempo se escucharon por estas tierras composiciones en referencia a la gloria de Simón Bolívar, José de Sucre y los sucesos que derivaron en la Gran Colombia, pero con la muerte de esta entidad política, Ecuador tuvo que crear su propio himno. Por un pedido deliberado del presidente del Senado, Nicolás Espinosa, Juan León Mera Martínez, poeta y también político, redactó la letra de la composición Salve oh Patria. Antonio Neumane Marno fue quien realizó los arreglos musicales, a partir de la letra enviada por Mera Martínez.

Los procesos nos fueron del todo rápidos, ya que la petición de una confección de himno se hizo en noviembre de 1865, pero se estrenó públicamente, en la plaza de Quito, un 10 de agosto de 1870. De todos modos el suceso respectivo al himno no culminó ahí, ya que en años posteriores hubo hasta propuestas de modificaciones por críticas sobre todo a la letra, rechazadas por los políticos del momento. El 29 de septiembre de 1848 el congreso nacional declaró intangible al mismo himno.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.