Símbolos Patrios de Bolivia

Un Estado es una excepción, como asi todo lo que produce el hombre: parte de la historia, de lo relativo, del hacer, de la arbitrariedad, el advenimiento de un acontecimiento en el mundo compacto de la naturaleza. Hay que crear una identidad y por eso se erigen distintos símbolos patrios. A continuación te hablamos de aquellos pertenecientes a Bolivia.

Historia y Significado de los Símbolos Patrios de Bolivia

No es fácil desarrollar un Estado Nación, sobre todo a partir de la conciencia de las personas. Es que el individuo se identifica con su terruño, con su lugar de existencia y de recursividad en el andar y no con fronteras más amplias. Sin embargo, en medio de esa arbitrariedad absoluta, producto de la historia, se crea un país. Y un diputado de Potosí lo dijo claramente:”Si de Rómulo salió Roma, de Bolívar emergerá Bolivia”.

La Bandera nacional de Bolivia – Símbolo Patrio

Las banderas no se realizan y quedan por siempre inalteradas (como muchas veces otros símbolos patrios). Para Bolivia las primeras pasaron por diferentes reformas, de ahí que el día de la bandera boliviana se festeje los 17 de agosto, en referencia a 1825; pero en rigor en esa época tenía otro diseño (en esos entonces era bicolor; verde y punzó, con ovalos verdes en el centro deramas de laurel). Hasta 1851 deberíamos ir para reconocer la primera bandera tricolor. En cuatro a la actual, fue regularizada su uso extendido a partir de 1888, por decreto un 14 de julio.

La bandera propiamente dicha cuenta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones. El color rojo de arriba hace referencia a la sangre derramada por los patriotas en la guerra de Independencia, el amarillo u oro del medio son las riquezas minerales del país y finalmente el verde de abajo hace referencia a la esperanza y las llanuras de Bolivia.

El Escudo nacional de Bolivia – Símbolo Patrio

También el 14 de julio de 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco, se dispuso definitivamente, en ese decreto Supremo, la disposición del escudo. Este tiene una forma elíptica con el cerro de Potosí en su interior, una alpaca, un haz de trigo y un árbol de pan. Arriba del todo se pueden apreciar los distintos celajes del país, el cerro propiamente dicho y el Sol fulgurando. La elíptica tiene un grosor celeste donde se inscribe el dorado el nombre del país Bolivia y abajo las diez estrellas, que dan cuenta de todos los departamentos de la nación. Le siguen, a cada costado, tres pabellones, un cañón, dos fusiles, un hacha incásica a la incásica a la izquierda y el gorro frigio, simbología de la libertad, a la derecha. Finalmente, arriba del todo, se puede ver que el Cóndor de los Andes intenta tomar vuelo, sobre dos ramas: una de laurel y otra de olivo (refiriéndose al triunfo y a la libertad).

El Himno Nacional de Bolivia – Símbolo Patrio

Los himnos nacionales son las composiciones musicales de un país por antonomasia, es decir, es un símbolo patrio y hace a la identidad del ciudadano. Mayormente, los himnos suelen ser confeccionados algunos años después de la independencia, con muchas reformas y cambios, como puede suceder con la heráldica o la mismísima bandera.

El caso boliviano es bastante común en otras partes: la letra, construida por el doctor José Ignacio de Sanjinés, es de tinte marcial absoluto; la música fue hecha por Leopoldo Benedetto Vincenti. El 18 de noviembre de 1845 fue interpretada por primera vez ( en La Paz, frente a la casa de gobierno y en medio de la celebración de una batalla), aunque se oficializó como himno nacional definitivo durante 1852, durante la presidencia de Isidoro Belzu.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.