Símbolos Patrios de El Salvador

Las naciones no son hechos de la naturaleza ni emergen por sí solas. Si se quiere, son productos de un conglomerado de decisiones humanas, determinadas y a su vez, en grado sumo, azarosas. El hombre crea estas administraciones político-sociales en conjunción de mitos, historias, leyendas, próceres y acaecimientos que justamente dan fundamento al país recién nacido.

Historia de símbolos patrios de El Salvador

Bandera- símbolo patrio de El Salvador

La bandera nacional de El Salvador es el símbolo patrio por antonomasia de dicho país. Estamos hablando de un paralelogramo de tela compuesto de tres franjas horizontales (cada franja mide lo mismo: 0,63 de ancho): la del centro es blanca y en su interior eclosiona el escudo; las exteriores son azules. Se dice, por simbología extendida, que las dos franjas exteriores dan cuenta de los dos océanos que bañan Centroamérica (Pacífico y Atlántico, en su versión del mar Caribe) y la del medio, blanca, representa la paz como valor (hacia el exterior y como acuerdo entre los ciudadanos para el progreso del país).

Fue adoptada un 17 de mayo de 1912 por el poder legislativo, aunque la iniciativa tuvo la suscripción primigenia del presidente de aquellos entonces, Manuel Enrique Araujo.

Escudo- símbolo patrio de El Salvador

El escudo nacional de El Salvador es otro símbolo patrio sumamente importante, el emblema que representa a la susodicha nación tanto en el territorio propio como fuera de las fronteras. Se adoptó de manera oficial en 1912, junto con la bandera. Rafael Barraza Rodríguez fue la persona que creó semejante insignia, tras vencer en un concurso del que participaron por lo menos 300 personas.

El escudo es sumamente complejo, con diferentes simbologías superpuestas: el triángulo equilátero da cuenta de la libertad, igualdad y fraternidad (también de los tres poderes del Estado salvadoñero); los dos mares abiertos son el Atlántico y el Pacífico; los cinco volcanes es una representación de la naturaleza del país y también una forma de dar cuenta de los cinco países que conformaron la antigua República Centroamericana; el arcoiris es paz y un horizonte a seguir como modelo de progreso, el gorro frigio significa la liberación del yugo extranjero; las banderas o pabellones por fuera del triángulo, que son cinco, da cuenta de la antigua enseña federal y un sueño de unión de todas las repúblicas de centroamérica; los 14 gajos de laurel son los números de departamentos que componen al país y la frase “Dios, unión, libertad” da cuenta de la creencia firme de la nación de que existe un poder superior que todo lo gobierna y llevará a buen puerto al territorio. Finalmente, de manera circular, se halla el nombre oficial del país: República de El Salvador en la América Central.

Himno- símbolo patrio de El Salvador

El himno oficial de El Salvador es la composición musical por antonomasia de dicho país. Es entonado en cualquier acto cívico, oficial o deportivo que se realiza en la nación o en cualquier sitio del exterior. Esta pieza fue compuesta por el salvadoreño Juan José Cañas y el músico italiano Juan Aberle. Se usó por primera vez un 15 de septiembre de 1879, pero fue adoptado como oficial unos buenos años después: el 13 de noviembre de 1953.

En su letra se ejecuta una salutación a la patria salvadoreña y se recalca en el orgullo que implica ser parte de esta gran nación. Se hace hincapié, asimismo, en la paz, la libertad y la lealtad.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.