Símbolos Patrios de Venezuela

¿Por qué las fronteras son tan complejas? ¿Acaso no nos damos cuenta que se mixturan culturas, sabores, aromas, formas y hasta epidermis a veces? Es que en rigor de verdad, las fronteras rompen con esa visión de que una nación es un bloque homogéneo, complejizándolo todo. Los Estados fueron creados bajo esa visión iluminista y en rigor de verdad sus caballos de batalla para semejante cometido siempre fueron los símbolos patrios. A continuación te contaremos un poco sobre estos elementos en Venezuela.

Historia y Significado de los Símbolos Patrios de Venezuela

Los símbolos patrios de Venezuela son aquellos elementos que hacen al acervo propio de esa nación. Como dijimos anteriormente: las naciones son constructos históricos, lo cual no exime de que en algún momentos se los debe erigir, pese a la arbitrariedad que muchas veces los sustenta. Todo esto hace a la identificación de un ciudadano en un terruño específico, que lagrimea ante su himno y se enorgullece bajo el flamear de su bandera.

La Bandera nacional de Venezuela – Símbolo Patrio

Se dice que en su insigne buque el célebre libertador Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera venezolana (lo hizo cerca de la actual Haití). Ya en esos entonces poseía las conocidas franjas continuadas y horizontales, que son tres en rigor de verdad: amarilla, azul y roja. La inserción de las estrellas de ocho puntas fue posterior y da cuenta del número de pronvincias con la que cuenta el país. Hugo Chávez emplazó la octava a partir de la incorporación de la provincia de Guayana.

¿La significación? No se sorprenda lector, pero es idéntica a la colombiana, lo cual no es de sorprender porque fueron naciones hermanas mucho tiempo, hasta una sola. El amarillo son las riquezas naturales, sobre todo el oro; el azúl es la representación del mar del Caribe y el rojo da cuenta de la sangre derramada durante las lides independentistas, sobre todo la de los próceres y la de todos aquellos que dispusieron su vida en la edificación del país. El 12 de marzo de cada año se celebra el día de la bandera.

El Escudo nacional de Venezuela – Símbolo Patrio

El escudo lleva los colores de la banera y supo tener algunas modificaciones durante unos buenos años (hasta se le añadió un cóndor). Lo que rodea al blasón es una representación de la exuberante vegetación de la nación: dos cornucopias entrelazadas, señal de prosperidad; en el costado izquierdo una rama de olivo; en el costado derecho una de palma. “19 de abril de 1810?, “Independencia”, “20 de febrero de 1859”, “Federación”, y “República Bolivariana de Venezuela“, son las frases que terminan con los listones y que surcan hechos importantes de Venezuela, claro está.

El escudo está divido en tres pabellones. El rojo es un manojo de espijas, 23 para ser exactos, significando la unión; el derecho amarillo tiene una serie de armas en un carcaj; el de abajo, azul, muestra un caballo indómito, señal de la libertad e independencia. Esta último pabellón fue modificado por Chávez.

El Himno Nacional de Venezuela – Símbolo Patrio

El himno de Venezuela es la composición musical por antonomasia de dicha nación. De hecho, junto al escudo y la bandera constituyen lo que se considera símbolos patrios. “Gloría al bravo pueblo”, así se conoce de algún modo a este canto patriótico. La letra es de Vicente Salías; la música de Juan José Landaeta. Si bien es una canción que data de comienzos del siglo XIX, el presidente Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto el 25 de mayo de 1881, lo designó como himno oficial.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *