Símbolos Patrios de Argentina

Y de un momento a otro, determinado trozo del planeta se denominó de una manera. Sí, los Estados Naciones no son necesidades naturales, sino un conjunto de decisiones históricas que de algun modo hay que fundamentar ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se crea la conciencia de país a un ciudadano? Con símbolos, mitos, historias, rumores, recuerdos gregarios, objetos, personajes que vuelven próceres, etc. A continuación te presentamos los símbolos patrios de Argentina.

Historia y significado de los símbolos patrios de Argentina

La bandera nacional de Argentina- Símbolo patrio

La bandera nacional de Argentina es el símbolo más reconocido de dicho país. Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, siendo de color celeste la superior e inferior y blanca la del medio. Ésta última aparece con un sol con rostro humano en el centro. La actual bandera se basa en la diseñada por Manuel Belgrano (su fallecimiento se conmemora como el Día de la Bandera) a partir de los colores de la escarapela nacional. Este símbolo patrio fue izado por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812. Las Provincias Unidas del Río de la Plata la adoptaron el 20 de julio de 1816.

A la hora de hablar del simbolismos existe el sentido común de pensar que los colores están selecccionados pensando en el firmamento: sol, azul y blanco en mixtura. Sin embargo, los colores coinciden con los de la Virgen de la Inmaculada Concepción, tradicionalmente albiceleste. Asimismo, aunque parezca un cotrasentido, los colores mencionados eran los propios de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, por eso para Sarmiento estas tonalidades no eran más que un refrendar, en lo simbólico, cierta dependencia de la corona española. El sol, por su parte, cuenta con treinta y dos rayos, y fue añadido por Pueyrredón, director supremo, en 1818.

El escudo nacional de Argentina- Símbolo patrio

El escudo nacional de Argentina es otro símbolo patrio muy importante de la nación. Es de forma oval y está dividido, si se quiere, en dos partes. La superior está tintada de color azul y da cuenta de valores como la justicia, lealtad, fraternidad y verdad. La parte inferior es blanca y representa la pureza, inocencia, integridad, fe, firmeza y obediencia. Asimismo, tenemos otros elementos cargados de simbolismo como el sol naciente, dando lugar a la idea de surmiento de algo nuevo, una nación en este caso; los laureles diseminados en el óvalo, que desde tiempo antiguo son poder, gloria y éxito; el gorro frigio que habla de la libertad, valor imprescindible para cualquier país o sociedad; la pica o palo que sostiene el gorro es la fuerza para mantener la libertad; y las manos estrechadas da cuenta de la unión necesaria que deberá tener siempre el puebloa argentino.

El escudo surgió en 1813, como sello para autentificar documentos (reemplazando al español). Todo esto fue pergeñado y realizado por la Asamblea del Año XIII.

El himnio nacional de Argentina- Símbolo patrio

El 6 de marzo de 1813, también, la Asamblea encargó a Vicente López que preparara una canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó su ampliación. La Asamblea del año XII, por decreto, estableció que el himno se entonara en todos los actos públicos. El autor de la letra fue Vicente López y Planes; la música realizada por Blas Parera.

La escarapela nacional de Argentina- Símbolo patrio

La escarapela es uno de los símbolos patrios más antiguos, creado a instancias de Manuel Belgrano y con una funcionalidad, inicialmente, muy mundana: diferenciar las tropas vernáculas de las realistas. El Triunvirato, solicitado por Belgrano, aprovó el uso de este elemento. Por lo tanto, para ser exactos, el 18 de febrero el órgano político-administrativo más importante creó la escarapela nacional. Sarratea, Paso, Chiclana y Rivadavia presidían a aquel en aquellos entonces.

Loading Facebook Comments ...

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.