Actualizado 5 febrero, 2020
Las naciones no son necesarias ni son hechos de la naturaleza. Es indispensable la mano del hombre, una decisión férrea, que muchas veces equivale a suplicios y sangre, para dar nacimiento a un nuevo país que se erige en el horizonte. A continuación te presentamos símbolos patrios de la República Dominicana.
Historia de los símbolos patrios de la República Dominicana
Bandera-Símbolo patrio de la República Dominicana
La historia dominicana nos cuenta que la bandera, máximo símbolo patrio de la nación, fue confeccionada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona. El 27 de febrero de 1844 fue izada, en la noche, por primera vez. La misma está compuesto por cuatro cuadros o cuarteles, de color azul y rojo, atravesados por una franja blanca, que forma una cruz, y que en su centro contiene al escudo nacional.
Las tonalidades de la bandera, naturalmente, poseen una determinada simbología: el rojo es la sangre derramada como precio para obtener la independencia; el azul da cuenta del cielo y la gloria; el blanco, finalmente, es la paz que se disfruta gracias a la libertad.
Escudo- Símbolo patrio de la República Dominicana
El escudo, por su puesto, también es un símbolo patrio, un estandarte que indica con detalles que estamos hablando de una nación libre, independiente y soberana. La Carta Magna de la República Dominicana establece que el escudo dispondrá de los mismos colores que la bandera. En el centro tenemos los Evangelios abiertos, con una cruz por encima y lanzas, cuatro de las cuales ayudan a desplegar banderas de la nación, pero sin escudos. Se exhibe un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho. Abajo del todo se vislumbra una cinta roja con palabras que dicen República Dominicana y arriba del todo otra, de color azul, con el lema Dios, Patria y Libertad.
Himno- Símbolo patrio de la República Dominicana
El himno nacional de República Dominicana es la composición musical por antonomasia de dicha nación. No tiene ningún nombre especial y fue creado por Emilio Prud`Homme, es decir, esta figura otorgó a la partitura algunos versos patrióticos. La música fue responsabilidad de José Reyes, todo ocurriendo en 1883.
Se dice que al himno se lo interpretó por primera vez en ese mismo año, 1883, pero un 17 de agosto. Tal suceso acaeció en uno de los salones de la Logia Esperanza, en la ciudad de Santo Domingo, actual capital de República Dominicana. Azua fue la segunda ciudad que pudo escuchar semejante letra patriótica.
Más Símbolos Patrios de otros Paises
- Símbolos Patrios de México
- Símbolos Patrios de España
- Símbolos Patrios de Colombia
- Símbolos Patrios de Argentina
- Símbolos Patrios de Estados Unidos
- Símbolos Patrios del Perú
- Símbolos Patrios de Venezuela
- Símbolos Patrios de Ecuador
- Símbolos Patrios de Chile
- Símbolos Patrios de Guatemala
- Símbolos Patrios de El Salvador
- Símbolos Patrios de Bolivia
- Símbolos Patrios de Nicaragua
- Símbolos Patrios de Cuba